Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es fuente importante de talentos: Manfred

EU quiere que equipos de las MLB jueguen en Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. a15

Los Ángeles.

El gobierno de Estados Unidos considera importante que equipos de las Grandes Ligas de beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) jueguen próximamente en Cuba, aseguró el comisionado Rob Manfred.

Seguimos trabajando para llegar a un momento en el que podría haber un partido de exhibición en la isla en 2016, en la primavera, señaló Manfred en una entrevista publicada en la revista The Hollywood Reporter.

Creemos que es fundamental jugar en Cuba por varias razones. Nos gustan los mercados en los que el beisbol es parte de la cultura y que son una importante fuente de talento, agregó.

En mayo, el presidente del Instituto Nacional del Deporte (INDER) cubano, Antonio Bacali, aseguró que en 2015 los Orioles de Baltimore jugarían ante la selección nacional cubana el primer partido de las Grandes Ligas. No obstante, Manfred aclaró que habrá que esperar al próximo año.

El juego se entendería como parte del acercamiento entre ambos países, que reanudaron relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.

Manfred descartó que en el futuro cercano pueda haber un equipo en Cuba como lo hay en Canadá: Mucho tendría que ocurrir en la isla para llegar a una situación en la que se pudiera mantener económicamente un equipo de las Grandes Ligas.

Los Orioles se convirtieron en 1999 en el primer equipo estadunidense en jugar en Cuba tras la Revolución de 1959.

Las autoridades del país caribeño permitieron hasta hace poco que sus atletas fueran contratados por clubes extranjeros, lo que abrió una oportunidad para que varios peloteros fueran fichados por equipos de México y Japón.

Muchos deportistas cubanos desertaron en décadas pasadas, sobre todo para ir a Estados Unidos, donde los beisbolistas consiguen firmar contratos millonarios.