Economía
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2015 el barril se calculó a 79 dólares en la Ley de Ingresos

El petróleo mexicano cerró al precio más bajo en 4 semanas: 38.18 dólares
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 27

El precio del petróleo mexicano cayó y tocó su nivel más bajo en cuatro semanas, ante la pérdida en el mercado de Nueva York, tras un incremento mayor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El barril de la mezcla mexicana de exportación perdió 50 centavos con respecto al día previo, al cerrar en 38.18 dólares, informó Petróleos Mexicanos. Con ello, el precio del hidrocarburo tocó su nivel más bajo desde el 28 de septiembre, cuando cerró en 37.96 dólares. Así, el crudo mexicano se mantiene por debajo de la barrera de los 40 dólares y se aleja cada vez más de los 79 presupuestados en la Ley de Ingresos para 2015. Para el próximo año, la ley, que deberá ser aprobada por el Senado, prevé un precio del barril de crudo de 50 dólares.

En Nueva York el crudo referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.09 dólares, equivalentes a 2.4 por ciento, y cerró en 45.20 dólares por barril, un mínimo de tres semanas, debido a que el gobierno de Estados Unidos reportó un aumento de los inventarios de crudo mayor al esperado, aunque bajas significativas en las existencias de gasolina y destilados evitaron un descenso mayor.

En Londres, el petróleo de referencia en Europa, el Brent del Mar del Norte, retrocedió 86 centavos, a 47.85 dólares por barril, luego de tocar un mínimo no visto desde comienzos de octubre a 47.50 dólares.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 8 millones de barriles la semana pasada, dijo la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). La variación superó en más del doble los pronósticos de un aumento de 3.9 millones de barriles realizados por analistas en un sondeo de Reuters. También estuvo sobre el alza de 7.1 millones de barriles informada por el Instituto Americano del Petróleo.

Además, la menor demanda de China ha sido un factor importante en la caída de los precios del petróleo.

El presidente ejecutivo de Mercuria, Marco Dunand, indicó que sólo espera una modesta alza de precios, incluso si el mercado del petróleo se equilibra o entra en déficit en 2016, como consecuencia de los menores suministros de los países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Expertos petroleros del bloque y de países fuera del grupo debatieron en una reunión el riesgo de que los bajos precios del crudo reduzcan la inversión en nuevos suministros, pero no pactaron medidas concretas para impulsar el mercado, dijeron funcionarios tras las conversaciones del miércoles.

El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, presentó las propuestas de su país para mejorar los precios, como la celebración de una cumbre entre la OPEP y países externos.