Economía
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumaron mil 469 millones de pesos

Ganancias de Gruma suben 21%en el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 27

Impulsadas por un crecimiento en ventas y el efecto de la devaluación del peso, que incrementó el valor de sus ingresos en moneda nacional, las ganancias de la multinacional mexicana Gruma alcanzaron mil 469 millones de pesos en el tercer trimestre del año, 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, informó este miércoles la compañía.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre, las ganancias de Gruma sumaron 3 mil 676 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, agregó.

Tres cuartas partes de las ventas de Gruma son realizadas fuera de México, por lo que la compañía tiene una parte significativa de sus ingresos en moneda extranjera. Este año la depreciación en el valor del peso se ha traducido en un incremento de los ingresos de la empresa, al ser convertida a pesos la facturación en otras naciones donde opera.

En el tercer trimestre Gruma reportó ventas por 15 mil 313 millones de pesos, 21 por ciento más que en el mismo lapso de 2014. El alza en el ingreso por ventas obedeció básicamente a la debilidad del peso frente al dólar, que benefició las ventas de su subsidiaria Gruma Corporation –que opera en Estados Unidos– al expresarse en términos de pesos, y a un incremento de su volumen de ventas, que crecieron 5 por ciento anual, a 968 mil toneladas, también impulsadas por su subsidiaria estadunidense.

Del total de ventas, 74 por ciento, prácticamente tres cuartas partes, correspondió a sus operaciones fuera de México, reportó la compañía.

Al cierre del tercer trimestre la deuda de Gruma se ubicó en 753 millones de dólares, 2 por ciento más que en junio previo. El incremento fue resultado de contratación de pasivos para la compra de 2 por ciento de las acciones de Gimsa, informó.

Durante el tercer trimestre del año, Gruma realizó inversiones por el equivalente a 58 millones de dólares. La mayor parte de los recursos se destinaron a mejoras tecnológicas en Gruma Corporation y en Gimsa.