Economía
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización Codeando México y el Imco lanzan la plataforma MiNegocioMexico.mx

Generalizada extorsión oficial contra las empresas, acusa cámara de comercio
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 29

En el país se ha generalizado tanto la extorsión oficial como la de tipo delictivo contra las empresas, puesto que los delincuentes cobran derecho de piso y los funcionarios públicos cometen abusos tomando de pretexto el cumplimiento de la normatividad, acusó Enrique Solana Sentíes, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Se trata de un problema lacerante en todo el país, pero que se registra principalmente en pequeñas poblaciones y zonas de conflicto, dijo al participar en una conferencia de prensa donde la organización Codeando México y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentaron la plataforma digital MiNegocioMexico.mx, financiada con 370 mil pesos por la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos (USAID) y con la que se pretende difundir todos los trámites federales, estatales o municipales que deben hacer las empresas, pero también las fotos y datos de los verificadores encargados de hacerlos cumplir, para evitar actos de corrupción o denunciarlos si incurren en ellos.

El fenómeno criminal y de la corrupción en México ya rebasó los límites del propio lenguaje porque tendríamos que tener una palabra para distinguir la extorsión como fenómeno criminal de la extorsión fundamentada en normas y reglamentos ejercidos por la autoridad, aprovechando su condición, para extraer rentas ilegales. Son dos fenómenos distintos que el lenguaje no nos da para distinguirlos porque es una extorsión de manera tradicional, de un negocio criminal, y la otra es una especie de abuso de autoridad convertida en fenómeno de extracción de rentas, expuso Juan Pardinas, director del Imco.

Solana Sentíes señaló que las extorsiones de la delincuencia se han extendido en las zonas donde mayor inseguridad existe o se ha combatido a las grandes bandas del narcotráfico. El problema es que esas bandas quedan desmembradas, pero no basta capturar a los líderes o grandes capos, pues se conforman pequeños grupos con la gente que se entrenó con ellos porque no se van a quedar sin trabajo y se dedican a extorsionar.

En el caso de la ciudad de México, donde en los últimos días ha hecho mucho ruido el cobro de piso en el Centro Histórico, el presidente de la Concanaco-Servytur se abstuvo de comentar si tal problema está muy extendido.

Pardinas refirió que se carece de una medición sobre la extorsión que es cometida por las autoridades locales en los diferentes estados y municipios del país, aunque abunda la evidencia anecdótica, dijo.