Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrada por 48 imágenes, esta muestra se presenta en el contexto de la 13 edición del FICM

¡Apariciones! México y su cine de horror (casi) gótico, una mirada a los clásicos del género
Foto
El actor Arturo de Córdova en una escena de la película de humor negro El esqueleto de la señora Morales Foto cortesía del FICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. a11

En el contexto de las actividades del 13 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se inaugurará la exposición fotográfica ¡Apariciones! México y su cine de horror (casi) gótico, con 48 imágenes de películas clásicas del género como El fantasma del convento, de Fernando de Fuentes, 1934; El vampiro, de Fernando Méndez, 1957; La momia azteca, de Rafael Portillo, 1957, y Cronos, de Guillermo del Toro, 1993; hasta producciones que contaron con las actuaciones de actores emblemáticos del género como Boris Karloff, John Carradine y Lon Chaney. La muestra, presentada por Fundación Televisa, abrió el 20 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre.

En entrevista con La Jornada, Mauricio Maillé, director de artes visuales de Fundación Televisa, habló sobre la idea de montar la exposición: Es la cuarta ocasión que colaboramos con el FICM; por una parte hemos echado mano del archivo que poseemos de cine clásico mexicano, pero haciendo lecturas específicas para cada una de las exposiciones que hemos presentado... En esta ocasión, como el FICM arranca con la más reciente película de Guillermo del Toro, se tomó la decisión de investigar en nuestros archivos históricos de cine mexicano para producir este proyecto. El título describe muy bien la naturaleza del enfoque que queríamos presentar: el cine de horror que es casi gótico, bajo la curaduría de Héctor Orozco.

Maillé agregó “que si bien las 48 imágenes de la muestra elegidas para abarcar las producciones de 1933 a 1995 son pocas, es una buena oportunidad de adentrarnos a la memoria del espectador con títulos clásicos de películas de nuestro cine mexicano... El curador Héctor Orozco, quien se especializa en cine e imagen, hizo un acercamiento muy característico de la mirada que tienen del cine mexicano. Él participó en el trabajo Gabriel Figueroa: cinefotógrafo y en el proyecto El futuro más acá. En ¡Apariciones! México y su cine de horror (casi) gótico tuvo una gran capacidad de interpretar de una manera muy inteligente y de rescatar algunos momentos claves de nuestra cinematografía”.

Reveló que el acervo de donde salieron estas imágenes es del área de división fílmica de Televisa, donde a lo largo de los años se han reunido diversos tipos de materiales y está constituido básicamente por tres subfondos: Clasa Films, de películas que produjo Manuel Barbachano, con cintas clásicas desde Buñuel a Gavaldón; el archivo de Vázquez Villalobos cuando fue director del Pecime, donde se constituyó un gran acervo iconográfico, y en tercer lugar el archivo que durante décadas ha recopilado la propia empresa. Creemos que representa un valioso patrimonio para la historia del cine mexicano, que junto con lo que posee la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, cuidamos de una forma muy responsable.

Aunque ¡Apariciones! México y su cine de horror (casi) gótico ya está abierta al público en el Andador Hidalgo, en el centro de la capital michoacana, tendrá su inauguración formal el 25 de octubre a las 15:30 horas.