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Clooney le rescribe protagónico en filme

Bullock se suma a campaña en favor de la igualdad salarial
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. a11

Los Ángeles.

No son muchas las ocasiones en las que Hollywood se fija en un documental para hacer una película, y menos si el tema es complejo y político. Pero así sucede con Our Brand is Crisis, llevado al cine con George Clooney como productor y bajo el mismo título.

El tema, además, no es de los que en principio atraerían a las salas a millones de espectadores. Se trata de una historia sobre las elecciones presidenciales de 2002 en Bolivia, que dieron el poder a Gonzalo Sánchez de Lozada sobre Evo Morales. La cinta cuenta con Sandra Bullock como protagonista y un guión en tono de comedia.

Por eso la adaptación del documental al largometraje eliminó los nombres de los contendientes a la campaña, usando el de Pedro Gallo en lugar de Sánchez de Lozada y centrando la historia en los asesores de campaña, Bullock por un lado, representando a Gallo, y Billy Bob Thornton en el papel del asesor rival que siempre logra vencerla.

En principio, Clooney no solo iba a ser el productor, sino el director y el protagonista del filme, algo que al final terminó por no hacer. En lugar de eso dio la oportunidad a Bullock, rescribiendo el papel principal para que fuera para una mujer y no para un hombre, gesto que agradeció la actriz en pleno debate sobre el sexismo en Hollywood.

De hecho, la propia Bullock se sumó a la campaña de otras colegas en favor de la igualdad salarial en la industria, como ya hicieron antes nombres como Cate Blanchett, Charlize Theron o Patricia Arquette. Aseguró que no se dio cuenta de lo que estaba pasando en la meca del cine hasta que no estuvo muy metida de lleno en el negocio. Y entonces descubrió las diferencias en el trato por ser una mujer.