Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios obtienen suspensión de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales

Se reanudarán las corridas de toros en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 32

Saltillo, Coah.

Las corridas de toros y las novilladas volverán a Coahuila. Empresarios taurinos y ganaderos obtuvieron una suspensión provisional contra la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en esta entidad, la cual las prohíbe a partir de una reforma que entró en vigor el 25 de agosto pasado.

Armando Guadiana Tijerina, promotor taurino, aseguró que la resolución de los jueces federales es suficiente para que a partir de hoy podamos dar una corrida de toros, una novillada o cualquier fiesta en cualquier plaza del estado. Los empresarios ya programan una corrida para noviembre en Saltillo.

Reyes Flores Hurtado, abogado que promovió el juicio de amparo en nombre de la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, aseguró que el efecto de la suspensión es contundente y los quejosos podrán seguir trabajando, con permiso de los ayuntamientos.

La reforma impugnada fue enviada por el gobernador Rubén Moreira Valdez en coordinación con el Partido Verde Ecologista de México y el 13 de agosto fue aprobada por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, el PVEM y otros. El Partido Acción Nacional votó en contra.

En el artículo 20, la ley prohíbe las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos, el entrenamiento de animales para su utilización en estos espectáculos, así como las tientas. Con ello, Coahuila se había sumado a Sonora y Guerrero en la prohibició de la fiesta brava.

En aquella ocasión, el gobierno del estado informó que la finalidad de esta medida era alejar a la niñez de actos de brutalidad que transmiten actitudes negativas como el uso injustificado de la violencia y el desprecio hacia los animales.