Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tabasco: daños en agricultura y ganadería

Cuatro municipios de Oaxaca, incomunicados
Foto
El desbordamiento del río Teapa, en Tabasco, provocó inundaciones en los ejidos Rayón y Santa Rita. Personal de protección civil municipal y policías recorrieron la zona para evaluar daños y auxiliar a la poblaciónFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 33

Seis municipios del distrito de Ixtlán, en la Sierra Norte de Oaxaca, están incomunicados debido a por lo menos 10 derrumbes provocados la tormenta tropical Patricia, que en Tabasco inundó cuatro comunidades del municipio de Jalapa.

De acuerdo con el Centro Nacional del Huracanes de Estados Unidos, al cierre de esta edición el meteoro se localizaba 385 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se esperaba que la mañana de este jueves se convirtiera en huracán.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) solicitó al gobierno federal declarar en emergencia los municipios de San Pedro Yareni, Zoogochi, Yagavila, Yaxila, Teotlasco y Yuxa.

La dependencia reportó deslaves que afectan la circulación en la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec, en la comunidad Cerro Pelón, en la región de la cuenca, y el desbordamiento del río Valle Nacional, que anegó algunos balnearios y parte de la carretera que conecta los poblados de Jacatepec y Chiltepec.

En el Istmo de Tehuantepec, viviendas y parcelas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Negro. En Puerto Escondido se prohibió la navegación de embarcaciones menores.

Cuatro comunidades del municipio de Jalapa, Tabasco, asentadas en las márgenes de los ríos de la sierra, se inundaron a causa de las lluvias de martes y miércoles, informó Iván Martínez, director de Protección Civil de Tabasco.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Carlos Hernández, indicó que las precipitaciones ocasionadas por el frente frío 7 dañaron 7 mil 400 hectáreas de pastizales y cultivos de maíz, plátano y cacao en los municipios de Centla, Nacajuca y Jonuta, en perjuicio de 500 productores. Cinco mil 500 reses fueron movilizadas a zonas altas.

En Chetumal, Quintana Roo, al menos 3 mil hectáreas de caña resultaron dañadas por los aguaceros de la onda tropical 44, que también dejaron intransitables 40 por ciento de los 400 kilómetros de caminos sacacosechas, informó Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, dio a conocer que aproximadamente 500 familias del norte de la entidad han resultado afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos.

(Jorge A. Pérez Alfonso, René Alberto López, Carlos Águila Arreola y Elio Henríquez)