Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador culpa a Yunes por aviadores

Ilegal, plan de Duarte para pagar deuda de Veracruz, dice analista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 33

Xalapa, Ver.

La propuesta del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de usar los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) y el impuesto sobre nóminas para pagar 90 por ciento de la deuda bancaria que recibió su administración, constituye una flagrante violación a la Ley de Coordinación Fiscal, dijo el fundador del Observatorio de Finanzas Públicas, Hilario Barcelata Chávez.

Explicó que el FAIS sólo se debe usar para obras e inversiones que beneficien a poblaciones marginadas o en pobreza extrema, y la legislatura local no tiene atribuciones para autorizar una excepción.

Advirtió que el pago a los bancos obligará a postergar la inversión en infraestructura, el saneamiento de los fondos de pensiones, la modernización de los sistemas de recaudación, el apoyo a proyectos de investigación científica y tecnológica, entre otros rubros.

Criticó que el gobernador de Veracruz omitiera datos exactos sobre el monto de la deuda y los recursos que se usarán para cubrirla.

“¿Por qué dice que servirá para pagar 90 por ciento de la deuda heredada de la administración pasada? Esa deuda está constituida por dos emisiones bursátiles contratadas en 2009, por un monto 7 mil 761 millones de pesos. ¿Se van a pagar entonces 6 mil 984 millones de pesos?

Si el fondo para pagar la deuda se compone de 25 por ciento del FAIS, 25 por ciento de Fafef y 25 por ciento del impuesto sobre nóminas, suma 2 mil 531 millones de pesos. ¿De qué está hablando el gobernador?, cuestionó.

Mientras, Javier Duarte responsabilizó a Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal y director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la administración de Felipe Calderón, de la presencia de aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En su cuenta de Twitter, dijo que han detectado 124 aviadores de la época en que Yunes era secretario de Gobierno del estado.

Después de que Duarte anunció el despido de 2 mil 173 presuntos aviadores en la SEV, Rafael Arias Hernández, economista de la UV, dijo que la limpieza debe ser completa, porque quienes cobran sin trabajar en la SEV no se nombraron solos.