Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden se descarta
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 25

Shington.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que no se presentará a la carrera presidencial por la Casa Blanca de 2016, removiendo así un potencial obstáculo a la favorita del Partido Demócrata, Hillary Clinton. Creo que nos quedamos sin tiempo, el tiempo necesario para montar una campaña ganadora por la nominación del candidato, señaló en el rosedal de la Casa Blanca junto a su esposa Jill y al presidente Barack Obama.

El anuncio de Biden puso punto fin a dos meses de especulación sobre la posibilidad de un nuevo intento presidencial -luego de que se presentó como precandidato en 1988 y 2008-, en un escenario que llegó a influenciar la campaña de Clinton y la de su más próximo adversario, el senador Bernie Sanders.

La semana pasada, diversos institutos de sondeos incluyeron el nombre de Biden en sus encuestas, y los resultados mostraron que el vicepresidente arrancaría su campaña con un nivel de apoyo aproximadamente 20 por ciento.

Biden, de 72 años, dejó claro que pretende hablar claramente y con firmeza, para influenciar hasta donde sea posible dónde estamos como partido y dónde precisamos ir como nación. No me quedaré callado, alertó el vicepresidente, quien era visto como una alternativa de los demócratas ante fragilidades de la campaña de Clinton, en especial cierta disconformidad entre la base organizada del partido por su visible y constante tentativa de despegarse de la figura del presidente Obama.

Foto
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a dos meses de especulación y anunció ayer que no se presentará a la carrera presidencial en 2016Foto Xinhua

Nuestra nación cometerá un trágico error si nos alejamos o intentamos deshacer el legado de Obama. El pueblo estadunidense ha trabajado demasiado duro, y hemos llegado demasiado lejos para hacer eso, apuntó.

Asimismo, Biden urgió a demócratas y republicanos a terminar con la política de división partidaria que está desgarrando al país, pues ello es de espíritu miserable y mezquino y se ha prolongado por demasiado tiempo.

El multimillonario Donald Trump, que aparece franco favorito entre los precandidatos Republicanos, saludó la decisión de Biden de no sumarse a la campaña, y no escondió su alivio por no tener que enfrentarlo en una disputa electoral. Creo que Joe Biden tomó la decisión correcta. Personalmente, preferiría competir contra Hillary, porque sus antecedentes son pésimos, expresó en Twitter.