Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Orquestan una campaña sucia a días de las elecciones: oficialismo

Diputadas presentan denuncia por espionaje del ejército en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 25

Buenos Aires.

El oficialismo en su conjunto, incluyendo al candidato presidencial Daniel Scioli, rechazó una denuncia de espionaje, presentada por dos diputadas de la derechista Propuesta Republicana (PRO) y las acusó de orquestar una campaña sucia a días de las elecciones presidenciales a celebrarse en Argentina, el próximo 25 de octubre.

La diputadas Patricia Bulrich y Laura Alonso, ambas con fuertes relaciones con los ultraconservadores republicanos estadudinenses y los llamados fondos buitres, que acosan a Argentina presentaron el martes una demanda ante un juez sobre un supuesto espionaje por parte del ejército y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra personalidades políticas y periodistas.

Sin embargo, esta denuncia fue cuestionada por los jueces federales, Sebastián Casanello y Emiliano Canicoba porque no presentaron ni los listados de los presuntos afectados, ni prueba alguna, pero de inmediato se comunicaron con los medios de comunicación, especialmente con los del grupo Clarín, cuyo periódico, sin ninguna averiguación, publicó en su portada que se había revelado un caso de espionaje acusando al gobierno a sólo cuatro días de las elecciones.

Los jueces determinaron que al actuar de esta manera además entorpecieron cualquier investigación y el accionar de la justicia.

El candidato oficialista a la presidencia y actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli advirtió esta mañana que la denuncia de las diputadas macristas tenía como objetivo cambiar el eje de la campaña y recordó que la portada del diario Clarín este miércoles era casi idéntica a la que ese diario publicó en 2011 un día antes de las elecciones primarias para tratar de influir,dentro de los marcos de la campaña sucia que se incrementó en las últimas horas.

Esto del espionaje, es idéntica a la (primera plana) de hace cuatro años, sostuvo Scioli, quien mostró en televisión y en radio la similitud de ambas portadas con el mismo tema de espionaje.

Bulrich y Alonso también tuvieron intervención en todo lo que rodeó la muerte del fiscal Alberto Nisman a principios de este año, cuando intentaban usar este hecho, para acusar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso defendían la denuncia contra la mandataria que sostenía que había hecho acuerdos con Irán, por el caso del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), denuncia que fue rechazada por jueces y cámaras, por absoluta falta de pruebas y por falsedades en la misma.

Por su parte, el titular de la AFI, Óscar Parrilli, descalificó la denuncia que se produce en el marco electoral a tres días de las elecciones al estilo que nos tienen acostumbrados estas dos mujeres.

En un reportaje en canal CN23, Parrilli informó mediante un comunicado que la AFI no realiza ninguna tarea de interceptaciones telefónicas o seguimientos de comunicaciones por cualquier medio ya que eso quedó fuera de sus tareas.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández sostuvo que esta denuncia era un nuevo invento, uno de los tantos, que han utilizado ambas diputadas en estos años. Hay que recordar que ambas llevaron a todos los medios el proyecto en contra de la presidenta firmado por el doctor Nisman, que terminó siendo un espanto....Esto no es la primera vez que pasa. Y se olvidan que el líder de su propia fuerza política que es Mauricio Macri, dirigente de Propuesta Republicana y candidato presidencial por la alianza Cambiemos, está procesado por escuchas ilegales, dijo.

En tanto, en una videoconferencia entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su colega de Rusia, Vladimir Putin, para celebrar el 130 aniversario de las relaciones bilaterales, el mandatario ruso deseó que el nuevo equipo gobernante (que surja de las elecciones) continúe la política de robustecer la relación con Rusia.

Ambos mandatarios destacaron la posición común en contra del accionar de los fondos buitre y destacaron la resolución de la Organización de Naciones Unidas sobre esta cuestión.

Usted luchó por los intereses de Argentina en los debates financieros...Rusia apoyó la resolución... Compartimos su postura firme y su integridad contra los fondos especulativos que se basan solo en fallos de tribunales de Estados Unidos, dijo Putin. Fernández de Kirchner le agradeció el apoyo, y se pronunció porque el mundo deje la especulación y retome la producción como los verdaderos motores del desarrollo. También destacó las relaciones estratégicas entre ambos países como un modelo para mostrar al mundo.