Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ayuda el gobierno a Coca-Cola a subir sus ganancias

Pemex: matando a la gallina de los huevos de oro

Sondeo UNAM: ¿por quién votarías para rector?

Foto
P

odría pensarse que las grandes compañías trasnacionales siempre ganan. Más bien, casi siempre. Las operaciones del tercer trimestre del año de Coca-Cola –agosto a septiembre– sufrieron el impacto del dólar fuerte ante monedas devaluadas como el peso mexicano. Cuando cambian sus pesitos a dólares éstos se les hacen menos. Aun así las cifras son impresionantes: tuvo ventas por 11.4 billones de dólares, pero la utilidad fue de sólo 1.4 billones. Coca-Cola necesita subir sus utilidades porque es la exigencia de sus accionistas. Entonces debe hacer ajustes en sus diferentes mercados internacionales. El gobierno mexicano, siempre dócil, ya decidió trasladarle la mitad de la recaudación del impuesto de 1 peso para bebidas azucaradas que está vigente hasta hoy. Son varios miles de millones de pesos que, aunque devaluados, ayudarán a la compañía a resarcir la caída de sus utilidades. Ha levantado una ola de indignación la decisión de los diputados pripánicos de bajar el impuesto. Se sospecha que los líderes de las bancadas del PRI y el PAN, César Camacho Quiroz y Marko Cortés Mendoza, han hecho arreglos en lo oscurito con las embotelladoras.

País de gordos

México es el país más gordo del mundo; consume una cantidad asombrosa de productos elaborados por Coca-Cola. Bebe más refrescos per cápita que cualquier otro, y los estudios de organismos ciudadanos vinculan las bebidas azucaradas con la obesidad y la diabetes; son las principales causas de muerte en nuestro país. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con cifras actualizadas a octubre de 2013, México es el segundo de sus miembros con el mayor índice de obesidad; afecta a 32.4% de su población adulta, superado sólo por Estados Unidos, con 36.5 por ciento. En 2014 el presidente Peña Nieto señalaba que el objetivo principal del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los refrescos era reforzar la lucha contra estas enfermedades, especialmente entre los niños. ‘‘El impuesto al refresco es una medida que desde el punto de vista de salud pública ya ha demostrado su eficacia’’, dijo por su lado la secretaria de Salud, Mercedes Juan López. Se doblaron ante el poder del pulpo refresquero.

La gallina de los huevos de oro

Tradicionalmente Pemex ha sido una fuente de ingresos para el gobierno federal, y también para estados y municipios. Nadie había pensado que esta relación podría revertirse. Sin embargo, no está descartado que suceda. La calificadora de riesgos Moody’s advierte que ‘‘en los dos próximos años Pemex enfrentará un escenario adverso de bajos precios del crudo, baja generación de efectivo y altas necesidades de inversión, lo que debe motivar una reacción del gobierno para 2016 en forma de menores tasas impositivas o transferencias de efectivo. Pero ¿cómo? Si el gobierno recortó su presupuesto por la baja de ingresos patroleros. ‘‘Petróleos Mexicanos es una dependencia del gobierno y dado que un default de la compañía (lo que significa no pagar a tiempo sus deudas, sobre todo las que tiene concertadas en el extranjero) podría impactar el riesgo soberano del país, creemos que estará muy motivado a apoyar a la compañía en caso de que lo necesite’’, dice Moody’s. Expresado coloquialmente: están matando a la gallina de los huevos de oro.

@Vox Populi

Asunto: Pensionados y Afores

¿La reforma al sistema de pensiones que se está anunciando provocará el traspaso del dinero de los pensionados actuales del IMSS a las Afore? En mi caso tengo 69 años. Al jubilarme antes o después de que se apruebe la reforma ¿mis ahorros de antes de la reforma de 1997 se trasladarán a la Afore?

Publio González

R: Los pensionados actuales no van a pasar a las Afores. Es mandato legal.

Tuits

‘‘Ebrard tramita amparo contra orden de aprehensión’’. Jaja. Nada nuevo. Viejo truco de políticos.

@Cabeza_depollo

Una Coca-Cola Life de 600 ml tiene 27 gramos de azúcar, mientras que niños no deben tener más de 19 gramos al día; no obstante, tendrán menor impuesto.

@MarisaJMacari

Leí que @RicardoAnayaC y otros panistas eran socios de refresqueras... ¿Alguien tiene la nota?

Erika Aponte Bedwell @erikaaponte

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa