Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra es superior en 775 casos respecto del mismo periodo del año anterior

De enero a septiembre hubo en el país 13 mil 920 homicidios dolosos: Gobernación

Guerrero ocupa de nueva cuenta el primer lugar en muertes; le siguen Edomex y Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 6

De enero a septiembre de este año, 13 mil 920 personas fueron asesinadas en hechos clasificados como homicidios dolosos o intencionales. Esta cifra es superior en 775 casos respecto del mismo periodo del año anterior.

La estadística más reciente de víctimas, difundida ayer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), coloca a Guerrero de nueva cuenta a la cabeza de la lista de entidades más violentas, con mil 484 homicidios de este tipo en los primeros nueve meses del año.

Le siguen el estado de México con mil 740 y Chihuahua con 930, en relación con víctimas de homicidios dolosos.

Por tasa, Guerrero cuatriplica el nivel nacional. El promedio en todo el país – parcial a septiembre– es de 10.45 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el de esa entidad es de 41.59.

En segundo sitio persiste Sinaloa, con una tasa de poco más del doble que la nacional, al ubicarse con 24.49 casos por cada cien mil habitantes; en tercer sitio aparece Chihuahua, con 20.30; le siguen Morelos, con 19.22; Baja California, 17.72, y Baja California Sur, 17.41.

A nivel de víctimas en 2014, 17 mil 324 personas murieron en hechos violentos o considerados dolosos, y de enero a septiembre de ese mismo año el acumulado fue de 13 mil 145, mientras que el del año en curso va en 13 mil 920.

Las estadísticas de la Secretaría de Gobernación (SG) muestran también un incremento mensual de denuncias de secuestros, al pasar de 63 en agosto a 78 en septiembre. En el caso específico de víctimas de plagio (regularmente son más casos, porque en una misma averiguación previa se puede incluir a más de una persona), el acumulado enero-septiembre es de 965 afectados.

Tamaulipas sigue en primer sitio, con 247 víctimas de secuestro, seguido (por número) del estado de México, con 133, y en tercer sitio Guerrero y Veracruz aparecen con 8 casos cada entidad. Por tasa, la nacional parcial de plagios es de 0.64 por cada cien miel habitantes; Tamaulipas tiene una tasa de 4.83; Tabasco, 2.47; Guerrero, 1.74, y Morelos, 1.15.

En tanto, la Subsecretaría de Prevención de la SG dijo que se reforzará la participación ciudadana para resolver los problemas de seguridad en cada colonia. Según la Encuesta Nacional de Victimización 2015, el porcentaje de organización vecinal para enfrentar esta problemática subió de 27.1 a 29.6 por ciento.

México participa esta semana en un cónclave de seguridad ciudadana, que se realiza en Ecuador, con el propósito de promover la cooperación en esta materia.

Eunice Rendón, directora de coordinación intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención, expuso la importancia de la interacción y confianza entre vecinos, así como el arraigo de las personas con su barrio, como alternativas para hacer frente a los problemas de inseguridad.