Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran senadores el relanzamiento de las pesquisas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 7

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró relevante que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Procuraduría General de la República (PGR ) hayan relanzado la investigación del caso Iguala, cuyo expediente pasa de la Seido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Es buena noticia porque implica que el Estado mexicano ha asumido plenamente las recomendaciones de los expertos y está trabajando con ellos para llegar realmente a la verdad histórica, a lo que sucedió con los terribles acontecimientos de Iguala, aseveró.

Gil Zuarth refirió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) tiene ciertos mecanismos que generan un punto de vista diferente a la de la perspectiva de derechos humanos, y me parece que un grupo de trabajo diferente a la Seido puede aportar una perspectiva absolutamente diferente y, sobre todo, se atenderá con más sensibilidad a los padres de los desaparecidos.

Por separado, la senadora Layda Sansores, del PT, se congratuló por la decisión de que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos pase a la Subprocuraduría de Derechos Humano, porque la visión de la Seido era de delincuencia organizada.

Señaló que se trata del primer paso y se están atendiendo las recomendaciones de los expertos, y ojalá se haga caso a la demanda de los padres de que se incluya a las personas que ellos proponen para continuar la investigación.