Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitan el país cuatro integrantes del Parlamento de diferentes partidos

La situación de los derechos en México afectará pacto comercial con Alemania

Elogian el gran esfuerzo del gobierno federal para superar las deficiencias en esa materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 9

Luego de expresar su preocupación por la difícil situación de los derechos humanos que se vive en el país, legisladores del Parlamento alemán advirtieron los hechos de violación de garantías van a tener efectos en las negociaciones para ampliar y modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y Alemania, suscrito hace 15 años.

Cuatro legisladores de diferentes partidos, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de la República Federal de Alemania, realizan una visita a México de cuatro días con la finalidad de conocer la situación que priva en esa materia.

En conferencia de prensa, los legisladores reconocieron la gran apertura que ha tenido el gobierno mexicano para abordar el tema con las instancias oficiales más importantes, incluidas la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, además del encuentro que sostuvieron con representantes de varios organismos civiles de derechos humanos y las visitas a centros penitenciarios.

Frank Schwabe, del Partido Socialdemócrata, consideró positivo el gran esfuerzo que realiza el gobierno mexicano, principalmente en materia legislativa, con reformas constitucionales importantes.

Sin embargo, dijo que también se conocen la impunidad, corrupción, denuncias de tortura y los riesgos que corren activistas y defensores de derechos humanos, además de la presencia militar en actividades policiacas.

El caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa nos tiene electrificados, como a gran parte de la opinión internacional, dijo Schwabe. Mencionó las investigaciones poco conducentes que realizó el gobierno federal y la tentativa de encubrir los hechos. Pero mostró satisfacción por la voluntad gubernamental de colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para llegar a la verdad, y deseó que pueda concretarse la entrevista del grupo de expertos de la CIDH con militares.

Venimos en calidad de amigos, no de jueces, señaló el diputado Frank Tempel, del partido izquierdista Die Linke, quien con su colega Gabriela Heinrich, del PSD, y Frank Heinrich, del conservador Partido de la Unión CDU/CSU –coalición que actualmente gobierna– señalaron que existe voluntad del parlamento alemán para colaborar con instancias mexicanas.

México y Alemania tienen muchos temas que comparten, como el tema del cambio climático, se dijo en la conferencia.