Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantendrán en resistencia no obstante el cese de 291 docentes

La CNTE definirá el sábado plan de corto plazo ante evaluaciones de la SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 13

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definirá este sábado, en asamblea nacional representativa, un plan de corto plazo ante las evaluaciones que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los docentes.

Antes del encuentro, los líderes de la CNTE ratificaron su rechazo a la reforma educativa, y afirmaron que se mantendrán en resistencia, después de que la SEP anunció el cese de 291 maestros que no presentaron su evaluación diagnóstica.

Para la coordinadora, lo ocurrido confirma que el objetivo del gobierno federal es despedir a los docentes, en este caso de 28 estados. Por ello se mantiene en contra de la reiteración del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de que la evaluación es obligatoria y aquellos que no se presenten a la próxima, programada para noviembre, serán separados del cargo.

En una de las páginas del magisterio disidente se recuerda que de acuerdo con el Programa de Mediano Plazo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sólo en el presente ciclo escolar se programó la aplicación de 19 evaluaciones. Además se anunció la realización de aproximadamente 200 dentro del sistema de educación básica y media superior entre 2015 y 2020.

A través de un video, la CNTE Michoacán sostuvo que el llamado del gobierno a la evaluación para la permanencia o la promoción en el servicio educativo esconde la desaparición de la plaza base, el derecho a la jubilación y las prestaciones conquistadas por trabajadores de la educación desde 1936.

Subrayó que el examen de permanencia no es otra cosa que la aplicación de una reforma administrativa que nada tiene que ver con la calidad o mejora de la educación en nuestro país. El acceder a la reforma del gobierno es renunciar a tu derecho como trabajador, expresó, y convocó a no seguir el engañoso juego del llamado del gobierno.

En el contexto de la asamblea nacional representativa está la convocatoria de la sección 22 para realizar un paro el 14 y 15 de noviembre en Oaxaca.