Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es totalmente falso, señala el coordinador de los diputados del blanquiazul

Atribuyen al PAN la autoría de la propuesta de reducir el impuesto a bebidas azucaradas

La disminución de 50% del gravamen fue avalada por ese partido, PRI, PVEM y Nueva Alianza

Foto
Los diputados priístas César Camacho, Alfredo del Mazo y Carlos Ramírez Marín, durante la sesión ordinaria en San LázaroFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 15

La paternidad de la propuesta para reducir 50 por ciento del impuesto a las bebidas azucaradas en la Cámara de Diputados fue atribuida por Morena y el PRI al PAN, que calificó de absolutamente falso el señalamiento.

El lunes pasado, al someterse a votación la reforma a la baja del gravamen para bebidas azucaradas, las bancadas de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza avalaron la reducción de 50 por ciento al impuesto citado, pese a los reclamos de la oposición por el patente daño a la salud de la mayoría de la población en el país. Ayer, durante la sesión ordinaria se señalaba entre corrillos al PAN como autor de la propuesta.

Tras las airadas protestas de organizaciones sociales, de la población a través de las redes sociales, y el desencanto de los opositores a las bebidas que provocan adicción porque contienen enormes cantidades de azúcar, en San Lázaro comenzó a ventilarse el origen de tan controvertida medida fiscal.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, acuso al PAN de haber propuesto reducir el impuesto, y que no vengan a rasgarse las vestiduras. En respuesta, el coordinador del PAN, Marko Cortés, descalificó ese dicho, al considerarlo absolutamente falso.

No obstante, en el mismo salón de plenos el PRI ratificaba que del PAN provino la oferta de reducir el impuesto.

Incluso se dijo a este diario que la Secretaría de Hacienda le compró la propuesta al PAN. Y, además, a través de Genaro Borrego Estrada –ex presidente del PRI y ex gobernador de Zacatecas–, que se desempeña como alto funcionario de FEMSA, organizó el acercamiento entre el presidente del PAN, Ricardo Anaya, el mismo Marko Cortés, y Gustavo Madero.

Al cuestionarle al coordinador panista si aceptaba o rechazaba la acusación de Morena y la postura del PRI, replicó tajante:

Es absolutamente falso. No nos buscaron ni cabilderos ni empresas refresqueras, ni en pro ni en contra. Es un tema y una propuesta de salud pública. Estamos abiertos y así lo manifestaremos en el Senado, en favor de resolver el problema de salud pública. Es parte de la cultura mexicana, el consumo de refrescos.

–¿A qué se debe esta acusación de Morena?

–Es absolutamente falsa. Lo que buscamos es resolver un problema de salud pública, tanto estamos dispuestos a ello que cualquier propuesta que sea mejor a la que hemos hechos estamos dispuestos a apoyarla.

Se le insistió si el PAN había propuesto la reducción del impuesto, y replico: No, fue una propuesta de la mesa directiva de la Comisión de Hacienda, con base en muchas sugerencias.

Por su parte, la diputada Nahle recordó que la presidenta de la mesa directiva de la comisión es la panista Gina Cruz Blackledge, y repuso contra el PAN:

“Hay que señalarlo y decirlo con todas sus letras: el PAN fue el que propuso disminuir los impuestos, fue el partido el que lo puso en la mesa, fue la propuesta de que PRI y Verde le siguieron, pero la propuesta fue del PAN. Entonces, se desgarran las vestiduras por el IVA en la frontera, cuando por otro lado actúan exactamente en consecuencia contra la frontera y el país. Fue el PAN que lo propuso.

También el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó que los diputados de PRI y PAN “cedieron a la presión de las refresqueras; es un tema que va contra cualquiera de las políticas públicas porque incentiva el consumo, y es un retroceso.