Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a revisar para evitar los moches: Miguel Barbosa

En sesión permanente, comisiones que dictaminarán Ley de Ingresos 2016
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 15

Las comisiones del Senado que dictaminarán la Ley de Ingresos para 2016 se instalarán hoy en sesión permanente, anunció el presidente de la Comisión de Hacienda de esa cámara, Francisco Yunes Zorrila.

Ello durante el foro Paquete Económico 2016: los desafíos de la nueva realidad fiscal, acto en el que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, avaló las modificaciones que los diputados formularon a la Ley de Ingresos, sobre todo en la estimación del tipo de cambio promedio, que pasó de 15.90 a 16.04 pesos por dólar.

Aportela sostuvo que los diputados decidieron también una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permitirá que los ingresos extraordinarios asociados al remanente de operaciones de Banco de México se destinarían a fortalecer la posición fiscal de largo plazo del gobierno.

Aseguró que la propuesta de Paquete Económico de 2016 refleja el firme compromiso del gobierno federal de mantener un manejo responsable de las finanzas públicas.

Durante ese acto, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, su presidente, el coordinador perredista Miguel Barbosa, advirtió que estarán pendientes a fin de que en la Ley de Ingresos no se oculten las cantidades que se asignen a los grupos parlamentarios o a los legisladores en particular.

“No a los moches, desde la formación de ingresos vamos a revisar. Yo veo voluntad y convicción en la autoridad hacendaria para actuar en ese sentido, pero vamos a desempeñar nuestra función como legisladores”, señaló.

Por su parte, el senador Yunes se comprometió a escuchar las propuestas y planteamientos de los diferentes sectores, sobre los alcances tributarios que se prevén en el Paquete Económico del próximo año.

En el acto, académicos aludieron a la necesidad de incrementar impuestos. Entre ellos el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal Páez, quién advirtió que el Congreso debe analizar cómo incrementar la recaudación no petrolera en por lo menos seis puntos porcentuales.