Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado podría dar marcha atrás, ofrece Anaya
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 15

En el Senado se revisará el cambio que la Cámara de Diputados hizo al gravamen a los refrescos, ya que la única finalidad es reducir el consumo de estas bebidas de alto contenido calórico, sostuvo el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

La Cámara de Diputados aprobó el lunes reducir de un peso a 50 centavos el impuesto especial sobre producción y servicios a bebidas azucaradas que tengan un máximo de 50 gramos de azúcar por litro. Este cambio se dio con el voto a favor de PRI y PAN.

Esto ha motivado la protesta de distintos sectores, ante lo cual Anaya admitió que esas bebidas están relacionadas con problemas de obesidad, diabetes y son un problema de salud pública; si la solución técnica que se ha planteado en la Cámara de Diputados no resultara adecuada para lograr el objetivo, estamos abiertos a que se revise, por eso el Senado tiene esa facultad.

Agregó: nuestro único objetivo es velar por la salud de la población en general y que se reduzca el consumo de estas bebidas con alto contenido calórico. Explicó que lo que se aprobó hace unos días implica a uno por ciento de las bebidas que tienen azúcar, que son las que tienen menos de 20 kilocalorías por cada 100 mililitros, y representan uno por ciento de las ventas. Celebró que haya debate abierto, informado, en la Cámara de Senadores.

Derechos humanos

En cuanto a las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realizan esta semana, consideró que el gobierno mexicano debe ser altamente sensible a los informes. Lo peor que podría hacer es minimizarlos, porque es claro que sí hay un problema de violación de derechos humanos en nuestro país, apuntó.

En conferencia de prensa, acompañado del ex candidato del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, de los coordinadores parlamentarios del blanquiazul en el Congreso de la Unión, Marko Cortés y Fernando Herrera, además de Santiago Creel Miranda y Miguel Ángel Yunes, entre otros, Anaya explicó que el martes el propio secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar, reconoció que es suya la voz de un audio en el que pide apoyo para el aspirante priísta a la gubernatura. Esta es la nueva prueba que presentó el PAN al tribunal electoral la madrugada del miércoles para pedir la anulacion de la elección a gobernador.