Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende SCT en el Senado acuerdo aéreo México-EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 16

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, defendió en el Senado el nuevo convenio bilateral aéreo México-Estados Unidos, pues sostuvo que elimina las barreras que limitan la conectividad, por lo que impulsará el intercambio comercial y turístico entre las dos naciones.

Aclaró que el acuerdo prohíbe expresamente el cabotaje, permite vuelos regulares de pasajeros, con terceras y cuartas libertades sin restricciones, por lo que cualquier aerolínea mexicana o estadunidense podrá volar de una ciudad a otra.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, agregó que no se incluyen nuevas quintas libertades, es decir, que cualquier aerolínea mexicana o estadunidense pueda volar de un país a otro, recoger pasajeros y llevarlos a un tercer país; un ejemplo de ello es que las aerolíneas mexicanas vuelen de Hermosillo y otros estados del país a Chicago, Kansas City, San Luis y de ahí a Canadá.

Aclaró, sin embargo, que el convenio prevé la posibilidad de que atendiendo el interés público, las autoridades aeronáuticas puedan acordar una nueva quinta libertad analizando caso por caso.

Mascott explicó que el proyecto de convenio alentará la mejora en los servicios al fomentar el establecimiento de más rutas y frecuencias, así como mejores precios; además, promoverá el desarrollo regional con la creación de estas rutas.

La entrada en vigor de este convenio apoyaría nuevos esquemas de comercio intensivo en el uso del transporte aéreo, como el comercio electrónico y fomentaría la utilización de la vía aérea para cargas y distancias, en los que resulta más eficiente.