Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Factible, pasar del autoconsumo a la competencia, dice Sagarpa

Tienen cultivos familiares el mayor potencial para aumentar producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 18

En la pequeña agricultura familiar está el mayor potencial para incrementar la producción de alimentos a nivel global, ya que los cultivos extensivos o comerciales propician la degradación de los suelos, expuso el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Al presidir el panel Hacia una productividad competitiva, sustentable e incluyente: una oportunidad para la agricultura de las Américas, en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, en Cancún, Quintana Roo, el funcionario aseguró que los pequeños productores son una prioridad para el gobierno mexicano, ya que ante una frontera agrícola agotada, la innovación, la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías constituyen un camino alterno para producir más con menos.

Ante los ministros, viceministros y representantes de 34 países del continente latinoamericano, apuntó que la agricultura familiar puede transitar del autoconsumo a los espacios productivos para la competencia nacional e internacional, pero hay que impulsar las acciones necesarias para que tengan mejores ingresos por su actividad.

Durante el panel, transmitido vía Internet, algunos ministros coincidieron con el titular de la Sagarpa, pero destacaron que se requiere una política de continuidad. No se puede hacer nada si hay constantes cambios de ministros y de sistemas operativos. Este es un problema serio a resolver.