Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Seguro Social es y seguirá siendo público: Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 37

El carácter público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es y seguirá siendo inalterable, y que nadie pretenda confundir o engañar a la población, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Los derechohabientes, dijo, continuarán recibiendo todos sus servicios, e instruyó a las autoridades del instituto a mejorarlos, sobre todo con la reducción de los tiempos de espera para las cirugías y en la asignación de camas hospitalarias.

Son éstas, admitió, de las demandas más sentidas de los beneficiarios. ''Cuando se tiene a un ser querido enfermo, a un hijo aquejado por el dolor y que necesita de un tratamiento, no hay nada más frustrante que tener que esperar días, o incluso semanas, en casos de cirugía, para ser atendidos”.

El Presidente clausuró ayer la 106 asamblea general del IMSS. Frente a las representaciones obrera, patronal y del sindicato de la institución, dijo: el Seguro Social es una conquista de los mexicanos y, en consecuencia, su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano.

Secundó las cifras reportadas por el director del instituto, José Antonio González Anaya, sobre una reducción del déficit en los últimos años, hasta ubicarlo en 12 mil millones de pesos, y con el objetivo de disminuirlo a 10 mil millones este año.

En 2012, convino Peña, ese déficit había llegado a un nivel insostenible de 25 mil millones de pesos, y gracias a una profunda reingeniería, donde se incluyó una creciente recaudación, eficiencias operativas y mayor productividad del personal, en tres años ese faltante financiero se recuperó en 60 por ciento. Hoy el IMSS tiene mayor viabilidad en beneficio de todos sus derechohabientes, aseguró.

En información difundida por la Presidencia previamente a la asamblea se asume un panorama financiero complicado en el Seguro Social a consecuencia de factores externos e internos. Entre los primeros se encuentra la transición demográfica y epidemiológica por el envejecimiento de los trabajadores y mayor frecuencia en las enfermedades crónico-degenerativas.

Los elementos internos se encuentran en el régimen de pensiones y jubilaciones, el gasto administrativo y gestión ineficiente de servicios e infraestructura médica. De 1970 a 2010, la población mayor de 60 años pasó de 2.7 millones a 10.2 millones, lo que hace cada vez más relevante el costo de las pensiones y jubilaciones, que se incrementa año con año, de acuerdo con los mismos datos.

Ante la asamblea, el Presidente puntualizó que el avance reportado para mantener la viabilidad financiera y el fortalecimiento de las capacidades de atención han derivado del diálogo franco, realista y constructivo con el sector patronal y los trabajadores.

Además del servicio a más de 61 millones de derechohabientes, Peña ponderó la atención a otros 12 millones de personas mediante el programa IMSS-Prospera, la simplificación de trámites, la modernización de la infraestructura y el equipamiento del IMSS, con una inversión de 5 mil millones de pesos en este año, y el avance en la construcción de hospitales en El Marqués, Querétaro; León, Guanajuato; Nogales, Sonora, y Villa de Álvarez, Colima.

También habló del inicio de la edificación de al menos una unidad de Medicina Familiar en cada Estado y los 30 millones de chequeos Prevenimss a realizarse en este 2015, esto es, a casi la cuarta parte de la población.