Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir del lunes comparecerán los que a su juicio cuentan con los méritos

Elige la Junta de Gobierno a 10 de 16 aspirantes a la rectoría de la UNAM

El sucesor de Narro Robles deberá ser nombrado antes del próximo 16 de noviembre

Foto
Francisco Bolívar Zapata, Sergio Alcocer Martínez, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Enrique Graue Wiecher, entre los finalistas para dirigir la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Cristina Rodríguez, Yazmín Ortega Cortés y Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 39

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió que llamará a comparecer a 10 de los 16 aspirantes a la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2015-2019.

Luego de concluir el proceso de consulta entre la comunidad –dio inicio el 25 de septiembre– y tras dos días de debate a puerta cerrada, los 15 miembros de la JG acordaron que los universitarios que a su juicio cuentan con los méritos para el cargo son:

Sergio Alcocer Martínez de Castro, Francisco Bolívar Zapata, Fernando Castañeda Sabido, Javier de la Fuente Hernández, Enrique Graue Wiechers, Héctor Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette San Román, Leonardo Lomelí Vanegas, Suemi Rodríguez Romo y Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Quedaron fuera Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica; Leoba Castañeda, directora de la Facultad de Derecho; Fernando Magaña, ex director de la Facultad de Ciencias; Leopoldo Paash, ex director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia; Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, y Alejandro Díaz de León, profesor de la FES Acatlán.

A partir del próximo lunes, los 10 candidatos comparecerán (dos por día) ante la JG para presentar sus proyectos y responder interrogantes de los miembros de ese órgano –facultado desde 1945 por la ley orgánica de la UNAM para la designación de autoridades en la institución–; una vez concluidas las entrevistas, la JG sesionará a puerta cerrada para elegir al próximo rector o rectora.

Candidatos y sus perfiles

Sergio Alcocer (52 años) es ingeniero civil por la UNAM y doctor en ingeniería por la Universidad de Texas en Austin. De enero de 2013 a septiembre de 2015 fue subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue director del Instituto de Ingeniería y secretario general de la universidad de 2007 a 2011. En su programa de trabajo propone impulsar una formación de vanguardia y con compromiso social para los alumnos de la UNAM.

Francisco Bolívar Zapata (67 años) es doctor en química por la UNAM. En 1991 recibió el Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y tecnológica. Hasta septiembre se desempeñó como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República. La mejora de los programas académicos de todos los niveles es la prioridad en su proyecto de trabajo.

Fernando Castañeda Sabido (63 años) es director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Estudió sociología en la UNAM y tiene un doctorado en ciencias sociales por El Colegio de México. En su proyecto de trabajo considera que la universidad se enfrenta al reto de crear un verdadero mercado de profesionales y expertos para responder a los retos de la economía.

Javier De la Fuente (59 años) es director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León. Dirigió la Facultad de Odontología de la Universidad de 2004 a 2010, escuela de la que se graduó como cirujano dentista. En su plan de trabajo considera la creación de nuevas unidades académicas de la UNAM fuera del Distrito Federal.

Enrique Graue Wiechers (64 años) es director de la Facultad de Medicina desde 2008. Es médico cirujano, especialista en oftalmología por la UNAM y realizó la subespecialidad en el área de biología y cirugía de trasplantes de córnea en la Universidad de Florida, Estados Unidos. En su proyecto considera que el bachillerato de la UNAM debe crecer y tener instalaciones modernas, así como integrar el uso de las tecnologías de la información a la docencia.

Héctor Hernández Bringas (55 años) es coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM. Es licenciado en sociología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y tiene un doctorado en ciencias sociales por El Colegio de México. Su programa se basa en incrementar la calidad académica y la pertinencia social de las carreras, contribuir al incremento de la cobertura y promover la equidad en la casa de estudios.

Juan Pedro Laclette (62 años) es coordinador general de Posgrado de la UNAM. Fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de 1999 a 2007 y tiene un doctorado en investigación biomédica básica por la UNAM. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y coordinador del Foro Científico y Tecnológico. Plantea reformar el sistema de posgrado y la administración escolar, tener planeación a largo plazo, revisar la estructura financiera, y dar apoyo a las ciencias sociales y las humanidades.

Leonardo Lomelí Vanegas (45 años) es director de la Facultad de Economía de la UNAM. Estudió dos licenciaturas y un doctorado en universidad: una en economía y otra en historia, materia en la cual obtuvo su posgrado. Propone hacer énfasis en el impulso a la carrera académica, fortalecimiento de la docencia y la investigación, ampliación de la difusión cultural y emprender una reforma administrativa.

Suemi Rodríguez (55 años) fue directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán (2005-2013). Cursó la carrera de ingeniería química en la FES Cuautitlán e hizo estudios de maestría y doctorado en la Facultad de Química de la UNAM. Propone fortalecer el prestigio de la casa de estudios, la docencia y la investigación, y el reposicionamiento de las artes y las humanidades.

Rosaura Ruiz (65 años) es directora de la Facultad de Ciencias. Estudió biología y se graduó de maestra y doctora en ciencias por la UNAM. Fue directora de Posgrado (2000-2003) y secretaria de Desarrollo Institucional (2003-2010) de la universidad. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (2008-2010). Plantea la necesidad de crear una educación de calidad con acciones concretas para cada uno de los tres niveles de estudio. Una de sus propuestas más innovadoras es generar las condiciones para acortar los tiempos de estudio, de modo que en lugar de que tome 15 años concluir un doctorado se pueda hacer en 10.

Más de 34 mil universitarios expresaron su opinión

Ayer por la mañana se informó que al concluir el proceso de auscultación, más de 34 mil universitarios acudieron ante la Junta de Gobierno para expresar su apoyo o manifestar su opinión en torno al proceso de sucesión en la rectoría.

El organismo detalló que recibió a mil 534 grupos de estudiantes, ex alumnos, profesores y trabajadores de distintas entidades académicas y disciplinas.

De acuerdo con los registros oficiales, la comunidad universitaria está integrada por más de 410 mil personas (345 mil 701 estudiantes, 38 mil 793 académicos y 26 mil 72 trabajadores administrativos).

El próximo 16 de noviembre José Narro Robles concluirá su gestión al frente de la máxima casa de estudios, por lo que el nombramiento de quien lo relevará se tendrá que dar a conocer antes de esa fecha.