Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atenderá situación de pacientes con mastectomía por cáncer

Preparará el Incan en reconstrucción mamaria a cirujanos plásticos

Opera desde 2014 programa piloto en Querétaro, Coahuila y Colima

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 41

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) presentará el próximo año a la Secretaría de Salud (Ssa) un esquema para entrenar y acreditar a cirujanos plásticos especialistas en reconstrucción mamaria de pacientes que fueron sometidas a una mastectomía debido al cáncer de seno, señaló Abelardo Meneses García, director general de dicha institución.

Durante la inauguración de un mastógrafo digital de última generación donado al Incan por el Patronato de Beneficencia Pública de la Ssa, subrayó que la cirugía reconstructiva tiene un gran impacto emocional en las pacientes, por lo cual es importante que sean sometidas a una intervención que les garantice altos niveles de calidad.

Lo que queremos es meternos en los temas de calidad. Así como para que un radiólogo pueda estar acreditado en la lectura de una mastografía tiene que recibir un curso adicional para la interpretación de la mamografía, es lo que queremos implementar en el área de cirugía plástica, porque las instituciones pueden tener un cirujano plástico, pero si en esa institución no ven mucho cáncer de mama, ese médico va estar muy poco experimentado para que pueda hacer una reconstrucción mamaria de calidad, por eso es muy importante que una vez abierto este programa, se vayan acreditando los cirujanos plásticos y los lugares en donde deba realizarse el procedimiento.

Actualmente existe un programa piloto que opera desde mayo de 2014 en Querétaro, Coahuila y Colima y hasta ahora se han realizado 35 cirugías de reconstrucción mamaria.

El Incan atiende a 950 pacientes nuevas al año y realiza 200 reconstrucciones de mama, que efectúan los tres cirujanos plásticos con los que cuenta el instituto.

Sobre el cáncer de mama, Meneses García señaló que la prevención es la mejor arma en contra de esta enfermedad que cada año ocasiona 5 mil 600 muertes en el país.

Subrayó que si se realiza una detección temprana este mal es curable en 95 por ciento de los casos.

Yolanda Villaseñor Navarro, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Incan, destacó que en el país existen alrededor de mil mastógrafos y de ellos aproximadamente 30 por ciento son equipos digitales.

Indicó que el nuevo equipo tiene una gran productividad, debido a que realiza en sólo cinco minutos una mastografía y realiza un diagnóstico preciso, pues por sus características digitales hace cortes por imagen en tercera dimensión. Además cuenta con alta resolución, lo que permite detectar pequeñas calcificaciones y determinar si son benignas o malignas.

Informó que el instituto realiza cada año cerca de 12 mil diagnósticos de cáncer de mama.