Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futbol me ha dado todo en la vida; fumar casi me la quita

El holandés Johan Cruyff se enfrenta a un cáncer de pulmón
Foto
Cruyff obtuvo en tres ocasiones el balón de oroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. a14

La Haya.

El holandés Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, padece cáncer de pulmón, anunció su empresa de representación.

En las recientes semanas se le han practicado algunas pruebas médicas en un hospital de Barcelona y se le detectó la enfermedad. Por respeto a la privacidad de Cruyff y su familia no se dará más información por ahora, señala en un comunicado Carol Thate.

El ex futbolista, de 68 años, es considerado un titán del balompié universal, a la altura de Pelé y Diego Armando Maradona, aunque a diferencia de éstos, jamás conquistó un Mundial. El mediocampista capitaneó a la Naranja Mecánica, apodo de la selección holandesa en los años 70, cuyo estilo conquistó aficionados en todo el planeta, y que perdió la final de la Copa del Mundo de 1974 ante Alemania.

Cruyff obtuvo en tres ocasiones el Balón de Oro (1971, 1973 y 1974), como jugador conquistó nueve ligas holandesas, una española y tres copas de Europa consecutivas, estas últimas con el Ajax.

En el palmarés histórico de balones de oro está igualado en el segundo escalón con el francés Michel Platini, el también holandés Marco Van Basten y el portugués Cristiano Ronaldo. Sólo supera a ese cuarteto el argentino Lionel Messi, ganador en cuatro ocasiones.

Como entrenador, Cruyff debutó en el Ajax de su natal Ámsterdam y marcó una época en el Barcelona (1988-1996) dirigiendo el llamado Dream Team, vencedor de cuatro ligas consecutivas y de la primera Copa de Europa del club (1992).

Fue seleccionador de Cataluña (2009-2013), equipo no reconocido ni por la UEFA ni por la FIFA, y asesor durante 2012 del equipo mexicano Guadalajara.

En el pasado Cruyff había sido un fumador compulsivo: a menudo se lo veía con un cigarrillo en las manos mientras dirigía a sus equipos desde el banquillo y en su etapa como jugador solía encender uno en los descansos o al salir de las duchas.

Sin embargo, en el año de 1991 dejó ese hábito tras sufrir una insuficiencia coronaria aguda por la que tuvo que ser operado a corazón abierto. Incluso protagonizó una campaña para el departamento de salud regional de Cataluña, donde hace 16 toques con un paquete de cigarrillos antes de chutarlo lejos.

En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al futbol. Éste me lo ha dado todo en la vida, en cambio fumar casi me la quita, decía en ese anuncio.