Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzaron ayer El papiro del César

Julian Assange, invitado en la nueva aventura de Astérix
Foto
El ilustrador Didier Conrad y el autor Jean-Yves Ferri con la portada de su nueva historieta, en ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 9

Berlín/París.

Primero, la noticia más importante para todos los fans: la serie de aventuras de Astérix el galo es cada vez mejor. Y es que El papiro del César, que este jueves salió a la venta en todo el mundo, se acerca mucho al nivel de los mejores tiempos de la saga, antes de que René Goscinny muriera en 1977. Además, cuenta con estrella invitada: Julian Assange.

El creador de Wikileaks da vida al rubio Polemix en este nuevo cómic que se ha convertido en metáfora de Internet y llega tan lejos que a las típicas onomatopeyas de sus protagonistas, como paf o boom, se suma ahora wlan. Y es que la redes inalámbricas se cuelan también en esta aventura número 36 de los intrépidos galos: en el año 50 antes de Cristo, los romanos descubrieron las palomas mensajeras como medio de comunicación.

Explosiva historia en Roma

Los mensajes atados a las patas de las aves funcionaban de igual manera que el actual correo electrónico: eran copiados, descifrados, manipulados, perseguidos y a veces retenidos. En medio de este tráfico de noticias está Polemix, que ha dado con una explosiva historia en Roma: si ésta sale a la luz, provocará un escándalo tan grande que sacudirá todo el imperio.

¿Qué sucede? César, siguiendo el consejo de su relaciones públicas y editor Rufus Syndicus, ha sometido a censura sus memorias sobre la guerra de las Galias. Todos los pasajes sobre sus incómodos encontronazos con Astérix y Obélix deberán desaparecer, de manera que el Senado crea que ha conquistado todo el territorio galo y apruebe financiar futuras campañas. El emperador sigue su consejo y adorna el texto, pero el valiente númide Bigdata consigue hacerse con el CésarLeaks.

Mientras tanto, los galos tienen sus propias preocupaciones: el horóscopo recomienda a Obélix que evite conflictos, haga más autocrítica y coma menos jabalíes. A todo ello se suma no maltratar más a los romanos. ¿Se puede pedir algo peor? Quienes tampoco pueden faltar son los piratas de la costa, que se topan repentinamente con una paloma mensajera. Lo malo es que ninguno sabe leer.

El papiro del César es el segundo volumen sobre los galos creado por Jean-Yves Ferri (texto) y Didier Conrad (ilustraciones). El tanden ya lanzó hace dos años Astérix y los pictos, el primer libro sin el padre del intrépido galo Albert Uderzo. Aunque entonces muchos fans alabaron las viñetas, el guión convenció menos. Pero en general, las críticas fueron más bien positivas.

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks