Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A fin de año no habrá dinero, advierte el gobernador de la isla

Gobierno de Obama apremia al Congreso a aprobar acciones de apoyo a Puerto Rico
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 32

Washington.

La administración del presidente estadunidense Barack Obama apremió este jueves al Congreso a actuar para apoyar al gobierno de Puerto Rico, al advertir que la isla se quedará sin dinero en breve y corre el riesgo de una crisis humana.

En una declaración conjunta presentada aquí, el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, el director del Consejo Económico Nacional, Jeff Zients, y la secretaria de Salud, Sylvia Mathews Burwell, advirtieron del potencial impacto derivado de la inacción del Congreso en este frente.

Los funcionarios presentaron un plan de cuatro pasos que exige que el Congreso apruebe la restructuración de la deuda puertorriqueña y supervise un plan de recuperación creíble. También incluye reformas para el Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados.

Plantearon que el Congreso proporcione a Puerto Rico acceso al Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo, herramienta que cuenta con el apoyo bipartidista para recompensar el trabajo y apoyar el crecimiento.

De recibir la aprobación del Congreso la propuesta daría a la isla posibilidades para restructurar su deuda de 72 mil millones de dólares.

La iniciativa fue defendida por Antonio Weiss, consejero del Tesoro, ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos que abordó la situación económica y fiscal de la isla, Estado Libre Asociado desde 1952.

Ahí el gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla, explicó en la audiencia de la comisión del Senado de Estados Unidos, en Washington, que a pesar de estos esfuerzos al final de este año Puerto Rico tendrá que elegir entre pagar a sus acreedores o prestar los servicios esenciales a los 3.5 millones de puertorriqueños en la isla.