Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitar la retórica incendiaria, pide EU a Israel
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 33

Washington.

La Casa Blanca, por medio del vocero Eric Schultz, advirtió este jueves a Benjamin Netanyahu sobre la necesidad de evitar el uso de una retórica incendiaria, después de que el primer ministro israelí aseguró que un líder religioso palestino provocó el Holocausto.

El martes, en un discurso en Jerusalén, Netanyahu sugirió que Hitler no planeó el exterminio judío hasta que se reunió en 1941 con el gran muftí de Jerusalén Haj Amin al Huseini, alto dirigente musulmán en Palestina, entonces bajo mandato británico.

Sobre esas afirmaciones cuyos alcances tuvo que a aclarar el líder israelí en un comunicado, Schultz puntualizó: “no pienso que nadie en la Casa Blanca tenga alguna duda sobre quién es el responsable del Holocausto.

Hemos advertido de manera pública y privada sobre la importancia de evitar la retórica incendiaria, acusaciones o acciones de ambos lados (que) puedan incrementar la violencia, señaló.

Las palabras de Netanyahu suscitaron una ola de críticas tanto de líderes palestinos como de la oposición israelí, historiadores y analistas que lo acusaron de distorsionar la historia.

La reacción de la Casa Blanca tiene lugar después que el secretario de Estado John Kerry se reunió con Netanyahu en Berlín, y llamó a palestinos e israelíes a detener cualquier incitación a la violencia.

En tanto, un israelí fue abatido a tiros en un forcejeo con soldados que sospechaban que se trataba de un atacante palestino, reportó la policía, en un reflejo del nerviosismo provocado por una serie de ataques de palestinos con arma blanca; en la última agresión que se conoce un israelí resultó herido en Beit Shemesh, al oeste de Tel Aviv; los dos atacantes que fueron neutralizados, informó la policía.