Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Debemos armarnos para protegernos?, dice tras asalto

E

l miércoles 21 de octubre a las 21:30 horas, cuando retornaba a casa después de dar clases en Ciudad Universitaria, transitaba en auto por Periférico de norte a sur. Al dar vuelta a la derecha en la Glorieta de Vaqueritos, delegación Xochimilco, un individuo armado, aprovechando la congestión vehicular que cotidianamente se vive ahí, me puso una pistola en la cara y me despojó de reloj, teléfono celular y dinero. Consumado el robo, se le unió quien sin duda calladamente lo reforzaba y ambos tranquilamente se retiraron. La policía, como siempre, ausente.

Más que miedo, me dio coraje al constatar que, como se vive por todo el país, el Estado ya no cumple con su función esencial de dar seguridad a sus ciudadanos. ¿Acaso ya debemos armarnos para tratar de autoprotegernos?

Ojalá esta nota sirva para que las autoridades pongan vigilancia en el mencionado lugar y se evite que otros ciudadanos también sean víctimas de criminales. En diferentes puntos de la ciudad he podido presenciar ese tipo de asalto, ahora me tocó a mi. En casa entré a la página de la PGJ para levantar un acta virtual, pero me enteré de que la denuncia debo hacerla directamente. Apenas tenga tiempo lo haré, espero ser atendido y que no me den largas como me consta que lo hacen.

Telésforo Nava Vázquez

Mauricio Toledo, el colmo del cinismo, señalan

Corren rumores, varios medios de comunicación así lo informan, que Mauricio Toledo, anterior delegado en Coyoacán y hoy miembro de la Asamblea Legislativa, con gran afán busca presidir, ni más ni menos que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Distrito Federal.

Sostenemos que es el colmo del cinismo, ya que todavía están pendientes de resolver las múltiples denuncias que recibió su administración delegacional: cohecho, extorsión, cobro de moches a sus empleados, mala administración, pésima calidad de las obras públicas, engaño respecto a la construcción de hospitales, que ni siquiera se encuentran en obra negra. A todo lo anterior hay que agregar las acciones de fraude y uso indebido de recursos públicos en su campaña electoral y en la de su designado Valentín Maldonado al frente del gobierno en Coyoacán, y ya pretende encaramarse a una tarea que obviamente le serviría para tapar las anomalías de su gestión.

Por decencia, respeto a la comunidad coyoacanense, un mínimo de honestidad y congruencia en la lucha en contra de la impunidad, la Asamblea Legislativa debe rechazar el propósito de Toledo y poner al frente de esa comisión tan importante a quien pueda, por su trayectoria limpia y sin mancha, dirigir esos trabajos de vigilancia y fiscalización de manera cristalina. Es lo menos que pedimos a quienes dicen representarnos en dicho órgano legislativo.

Observatorio Ciudadano de Coyoacán: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Rafael Barajas El Fisgón, Enrique Semo, Guillermo Zamora y 62 firmas más

Acerca de la mentira y el optimismo del Inegi

Una mentira más a la opinión pública son las conclusiones de la Encuesta de Bienestar Subjetivo 2014, aplicada a 44 mil viviendas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la cual se concluye que México es un país de población adulta predominantemente optimista. El titular del organismo, Eduardo Sojo, afirmó en conferencia de prensa que la mayoría de los mexicanos adultos están satisfechos o son felices.

Es pertinente preguntarle al Sojo: ¿a qué sectores encuestó el Inegi? Si su encuesta la hizo a los millonarios de este país, que según datos de la organización Oxfam concentran casi la mitad de la riqueza que se genera en México, tiene lógica su resultado. Sin embargo, si el sondeo lo hizo a personas que pertenecen a la población pobre, los cuales estamos agobiados porque no ganamos lo suficiente para comer, vestir o tener una vivienda digna, sus conclusiones son una vil mentira.

Queremos reproducir lo dicho hace algún tiempo por un notable revolucionario cuando le preguntaron: ¿Qué es para usted lo único existente? Él contestó: ¡la lucha! ¿Qué es para usted la felicidad? ¡La lucha!

Nos preguntamos ¿hasta cuándo los mexicanos nos decidiremos a ser felices?

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, David Jesús Miranda Guevara, Jorge Luis Vargas Carrasco, Paul Bernardo Díaz, Isain León Cruz, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Demagogia sobre la calidad educativa

La escuela telesecundaria 211 doctor Salvador Allende Gossens, ubicada en la colonia Valle Dorado, Chamapa, Naucalpan, estado de México, con más de 33 años de servicio, fue construida gracias a la lucha de padres, alumnos, maestros y comunidad en general. Durante estos años se edificó un laboratorio de ciencias, un aula de computación y otra de medios, pero con la reforma educativa han quedado inutilizados estos lugares por falta de maestros para cubrir estas áreas.

Además de la sobrecarga de trabajo administrativo, no contamos con libros de texto para los alumnos, mucho menos con libros de lectura que se recomiendan en el programa de estudios, pero sí tenemos grupos saturados de alumnos, nos faltan maestros, aulas, trabajadores administrativos y de intendencia. Con estas carencias podrá haber la calidad que tanto pregona la mal llamada reforma educativa o, como siempre, todo es demagogia.

Profesor José de Jesús Loredo García

Invitaciones

Violencia de Estado y qué es el TPP

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, invitan a la reflexión y análisis Violencia de Estado y qué es el TPP, con el editor del periódico Regeneración, Jesús Ramírez Cuevas. El sábado 24 de octubre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal. Informes al 04455 2824-5591 y www.elbuzon.mx. Julio Castro y Julio Adrián Pérez.

Documental acerca de Ayotzinapa

El cineclub Los Insurgentes del Tepeyac y el colectivo Francisco Hernández Reyes invitan a la exhibición del documental Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado, que se efectuará hoy viernes 23 de octubre a las 18 horas en bulevar del Temoluco esquina con calle Dunas, colonia Residencial Acueducto de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero. Entrada libre. Para mayor información comunicarse con Benito Galván Angulo al 5388-3501, celular 04455-3470-6323.

Música mexicana contemporánea

Concierto de música mexicana contemporánea, creada por jóvenes estudiantes del Centro Morelense de Arte de Cuernavaca, Morelos. Se efectuará en el auditorio Maestro Agustín Ascención Vázquez, en la sede de la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico de la ciudad de México, el 23 de octubre a las 19 horas. Entrada libre.Pedro Gabriel García González.

Foro sobre desaparecidos

Foro ¡Justicia para Ayotzinapa y los 5 de la Narvarte!, con los conferencistas Noé Zavaleta, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, y Jorge Antonio Montemayor, investigador del Instituto de Física de la UNAM. Modera la profesora Esther Navarro y participan padres de los 43 e integrantes del Movimiento Popular Revolucionario, en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, hoy de 13 a 15 horas.