Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Dos mitos: El Chapo y la inflación

UNAM: la pasarela comienza el lunes

¿Constructor de democracia o de edificios?

Foto
H

ay dos cosas –¿o mitos?– que provocan risa a los mexicanos: los fallidos intentos para recapturar al Chapo Guzmán y los reportes de la inflación, la cual va a la baja a pesar de la devaluación. Ubican al Chapo, lo persiguen, dizque va herido de una pierna, pero finalmente se escapa. La prensa internacional comenta sarcásticamente la pasmosa habilidad del narcotraficante, que poco a poco se va convirtiendo en leyenda. Y en cuanto a la inflación, México es el asombro del mundo: la moneda se devalúa, el país importa y paga en dólares gran parte de lo que consume, pero según el Inegi, la inflación sigue bajando.

‘‘Expectativas de inflación bien ancladas, reformas estructurales, una brecha de producción negativa y una contracción en los precios de las importaciones en dólares han contribuido a la baja inflación’’, asegura un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research. ¿A cuánto bajó la inflación? Según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) a 2.47%. Dice un reporte de los analistas de Banamex: ‘‘El crecimiento del índice nacional de precios al consumidor en la primera mitad de octubre sorprendió nuevamente a la baja. El avance quincenal de 0.46% estuvo por debajo de nuestra expectativa y de la del consenso. Con este resultado, la inflación anual desciende de nueva cuenta en el margen, alcanzando un nuevo mínimo histórico’’. Seguramente los señores analistas ganan suficiente para pagar las cuentas de restaurante y el alquiler de casas y departamentos; sus precios se han disparado más allá de 2.47%. El próximo mes comenzarán a analizar en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos cuánto será el aumento el próximo año. Posiblemente lo calcularán muy escaso.

La selección puma

No, no se trata de futbol. Es la selección de 10 aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los miembros de la Junta de Gobierno, tras auscultar a un relativamente pequeño número de integrantes de una comunidad de más de 400 mil personas, decidió mandar a la banca a seis y formar un cuadro de finalistas con sólo 10. ¿Ahora qué sigue? Uno a uno, los aspirantes seleccionados serán recibidos por los 15 notables de la junta (algunos ni tan notables, pero sí notorios) para llevar a cabo un diálogo en que presentarán sus planes e ideas. El primero será Sergio Alcocer, el próximo lunes, porque la pasarela seguirá el orden alfabético de apellidos. La primera semana de noviembre darán a conocer el nombre del nuevo rector de la Universidad Nacional. Siguen dos mujeres en la pelea: Suemi Rodríguez Romo, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y Rosaura Ruiz, actual directora de la Facultad de Ciencias.

El constructor

Se supone que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo que contribuye a construir la nunca inacabada democracia mexicana. Sin embargo, su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, tal vez supone que se refiere a otro tipo de construcción: la de edificios. Sigue aferrado a la idea de echar mano del ‘‘cochinito inmobiliario’’ que dejó su antecesor, Leonardo Valdés Zurita, y pedir más recursos al Estado para redondear la cifra de 1,100 millones de pesos con el fin de satisfacer su ambición de levantar nuevas instalaciones. ‘‘Sin obras no hay sobras’’, sentenció el profesor Hank, y remató con la frase: ‘‘Político pobre es un pobre político’’.

@Vox Populi

Asunto: Beltrones y los refrescos

‘‘A base de cultura e impuestos se combatirá la diabetes’’, según dijo el señor Beltrones para justificar la reducción del impuesto a refresqueras en 50%. Qué ocurrente el señor Beltrones y qué sesudo argumento. Y así gobiernan: con ocurrencias.

Raúl Rodríguez Martínez/Tlalpan

R: Es una frase de las llamadas célebres. Ya ganó un sitio en la posteridad.

Tuits

La próxima vez que pregunten por qué México es un país de gordos, acuérdense que el Congreso le bajó los impuestos a los refrescos.

Porfirio Díaz Mori @DonPorfirioDiaz

Al gobierno federal le faltó decir que aparte de herido, El Chapo va cagado de la risa.

@RancheroChilo

Mi sobrino me preguntó qué son los impuestos; entonces me comí 30% de sus galletas y se puso a llorar. Ya está listo para ser adulto.

Norma Sosa @MomoSosa

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa