Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usaba para enviar droga a San Diego; hay 16 detenidos

Halla la PF narcotúnel en Tijuana
Foto
Aspecto de una parte del pasadizo entre México y EUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 5

Elementos de la Policía Federal (PF) descubrieron un túnel que era utilizado para el envío de droga desde Tijuana, Baja California, a San Diego, California, y se logró la detención de 16 presuntos narcotraficantes que colaboran con el cártel Jalisco nueva generación, organización que, según las autoridades, operaba este pasadizo.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que durante el operativo –desarrollado luego de varias semanas de labores de inteligencia– integrantes de la división de fuerzas federales ubicaron una bodega en la calle Fray Junípero Serra, en la colonia Garita de Otay, en Tijuana, en la cual se registraba un ‘‘intenso movimiento de camiones y camionetas de carga, aparentemente para dejar la droga’’, que posteriormente era enviada a Estados Unidos.

Con base en un mandamiento judicial, la Policía Federal intervino el predio sin realizar un solo disparo; en el lugar se detuvo a 16 presuntos traficantes de droga, en su mayoría originarios del estado de Sinaloa.

El pasadizo que conecta al territorio mexicano con Estados Unidos tiene una profundidad de aproximadamente 10 metros y una longitud de 800 metros, 600 de ellos en territorio nacional y 200 en suelo estadunidense. El túnel estaba habilitado con vigas metálicas para evitar derrumbes, un sistema de iluminación y ventilación, así como un sistema de rieles para mover una plataforma de carga.

En esta operación de la Policía Federal también se aseguraron alrededor de 873 paquetes con distintas cantidades de (presumiblemente) mariguana envuelta en plástico y cinta adhesiva, lo que arrojó un peso cercano a las 10 toneladas de droga empaquetada y aparentemente lista para ser enviada a través del túnel al país vecino, así como varios vehículos de carga y particulares, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial federal, junto con la droga y los detenidos.

En tanto, el predio donde se construyó el túnel quedó bajo resguardo de la autoridad federal mientras concluyen las diligencias periciales.