Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong comparece ante diputados por el caso Iguala

El gobierno seguirá pesquisas hasta hallar a los normalistas

Pide aprobar iniciativa sobre mando único para actuar con eficacia

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 9

El ejemplo más doloroso e iluminante de la penetración de la delincuencia organizada en las policías ha sido Iguala, Guerrero, afirmó anoche ante diputados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, el encargado de la política interior confirmó que cuando los diputados de la comisión especial que indaga el caso Ayotzinapa le preguntaron si el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero se comunicó al 27 batallón de infantería para informar de la agresión a los normalistas, les dije que no.

Ese, explicó, es el único dato nuevo de la investigación, porque todo lo demás está en los expedientes que se han entregado a los expertos y a los diputados, y por eso conocen todos los movimientos de las corporaciones, los tiempos y los lugares.

Afirmó que la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, continuará investigándose hasta dar con el último culpable y acreditar la verdad.

Aclaró que si bien la Procuraduría General de la República (PGR) hizo una investigación seria, más allá de las personas que puedan estar al frente, y presentó sus conclusiones, el caso sigue y seguirá abierto hasta que haya elementos suficientes para consolidarlas.

Se ha actuado con transparencia

Osorio Chong resaltó que la administración federal ha aceptado todas las recomendaciones de organismos internacionales y señaló que la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes da cuenta de la transparencia del gobierno y de la responsabilidad de acabar con la colusión de autoridades municipales y policías con el crimen organizado.

Todo se ha admitido en este crimen contra los jóvenes y se ha respondido con hechos a una sociedad lastimada por lo ocurrido el 26 y 27 (de septiembre de 2014) en Iguala, declaró.

A las preguntas de diputados de distintos partidos respondió que más allá de las recomendaciones, en las reuniones con los padres de los jóvenes, así como familiares de otras víctimas, se ha insistido en que por ley tienen el derecho, que les da el Estado, para su atención.

Ha sido complejo el acercamiento, dijo. Refirió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se ha acercado a los familiares y les ha explicado que tienen derecho a recibir atención, apoyo y respaldo, y que eso no implica olvido de sus hijos ni del caso.

Insistió en que no se ha abandonado a ninguna persona afectada por la agresión de la policía de Iguala. La dificultad es poder hacerles entender que tienen derecho y que no les estamos pidiendo que dejen a un lado su caso, señaló.

El titular de Gobernación expuso a los diputados que para que nunca se repita un caso como éste, la indignación debe traducirse en cambios de fondo, replantear el diseño de los cuerpos de policía y dotar al Estado de herramientas para actuar de manera oportuna y eficaz ante situaciones extraordinarias.

Sostuvo que ese es el objetivo de la iniciativa presidencial para constituir corporaciones estatales de seguridad, que se encuentra a revisión en el Senado desde diciembre del año pasado.

De no aprobarse el proyecto, casos como el de Iguala se pueden volver a presentar. Como Estado tenemos que evitar la repetición. Permitan al Estado que, sin tintes políticos, se pueda intervenir un municipio cuando se tengan pruebas suficientes de vinculación con el crimen organizado.

Planteó que si el modelo no cubre las expectativas, los legisladores pueden hacer modificaciones, pero la inacción no es la alternativa.

Osorio Chong aceptó que si bien las cifras en materia de seguridad reflejan una realidad, la percepción social es distinta. Antes de los sucesos de Guerrero y antes de la fuga de este delincuente (Joaquín Guzmán Loera), la percepción era de disminución permanente, y cuando pasaron estos dos hechos subió de manera importante.

El funcionario sostuvo que el gobierno federal actuó con absoluta transparencia y entregó en tiempo y forma al Ministerio Público todas las pruebas del escape del Chapo Guzmán, incluyendo las que se hicieron públicas en días recientes.