Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI acata el resolutivo y asegura que volverá a ganar

Decisión atinada, considera el PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 11

Ricardo Anaya, presidente del PAN, sostuvo que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular las elecciones para gobernador en Colima es un mensaje a los mandatarios estatales de que su intervención en los procesos comiciales es ilegal y no será tolerada.

El PRI, a su vez, sostuvo que acatará el resolutivo y que habrán de ganar de nuevo en esa entidad. Al referirse al proyecto presentado por el magistrado Manuel González Oropeza, consideró que el juez planteó que José Ignacio Peralta Sánchez obtuvo votos limpios, pero que la intromisión de un funcionario del gobierno provocó la anulación del proceso.

El presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que el PRI fue favorecido por el voto de los colimenses y habremos de volver a ganar con la postulación, de nueva cuenta, de Peralta.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que su bancada sería absolutamente respetuosa del resolutivo, como lo hicieron hace nueve años en la elección presidencial.

El PRD consideró que la resolución del tribunal es un signo positivo en el proceso de democratización del país y abre una pequeña esperanza para corregir los excesos que los gobiernos federal y estatal han cometido en beneficio del PRI.

Anaya emitió un mensaje en el que celebró la atinada decisión del TEPJF y advirtió que esa sentencia debe resonar con toda fuerza en los 12 estados que el próximo año tienen elección de gobernador.

Afirmó que la anulación es positiva porque se hace justicia a los ciudadanos de Colima que ahora podrán elegir con libertad a su gobernador; consideró que se da un paso en la dirección correcta para recuperar la confianza de la gente en las instituciones, y expresó su reconocimiento a Jorge Luis Preciado, ex candidato a la gubernatura, por su extraordinaria campaña y tenacidad en esta lucha por la democracia.

Preciado sostuvo que el TEPJF devuelve la confianza en que las normas jurídicas van a ser respetadas. Mencionó que se decía que había que tomar las calles o cerrar carreteras, pero decidimos confiar en la ley.

Explicó que es la segunda vez que se anula una elección en Colima, porque el artículo 59 de la Constitución estatal señala que una causal es la intervención del gobierno, lo cual ocurrió en 2003. En aquella ocasión él presidía al PAN y recabó las pruebas. Ahora, agregó, esperarán la convocatoria del Congreso y estamos listos para la próxima.