Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agilizan proyectos; diputados deben aceptarlos

Reforman la ley de grupos público-privados
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 12

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó reformas a la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Los cambios imponen elementos que agilizan los procesos de gestión para la preparación y autorización de proyectos de asociaciones en el ámbito presupuestario, y reglas más claras relativas a los contratos y a su ejecución, tanto para la administración pública federal, y para los desarrolladores, asegurando un uso eficiente de los recursos públicos.

También se incluye un mecanismo para que la Cámara de Diputados apruebe un monto máximo anual para proyectos de asociaciones público-privadas, tanto para los autorizados en ejercicios fiscales anteriores como los nuevos.

Así, la comisión legislativa incluyó la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de publicar en su portal de Transparencia presupuestaria toda la información sobre asociaciones público-privadas, y rendir cuentas sobre ellas en los informes trimestrales de la Cámara de Diputados.

Y plantea que la rendición de cuentas y la transparencia contribuyen a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público, así como dar un claro seguimiento a las asignaciones presupuestarias realizadas por el Congreso a este tipo de proyectos.

Vidal Llerenas (Morena) dijo: dudo que esta reforma ayude a tener más asociaciones, cuando hay un problema de integración de proyectos.