Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que el sistema anticorrupción tendrá un comité de participación ciudadana

Nombramientos de ministros afianzarán la independencia de la SCJN, afirma EPN

Empresarios exhortan a que se evite el pago de cuotas partidistas en la selección de jueces

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 13

Chihuahua, Chihuahua.

Frente la exigencia de la iniciativa privada de evitar los nombramientos, desde jueces hasta ministros, a partir de cuotas partidistas o intereses de grupo, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que cuando llegue el momento de proponer a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) se apegará a los lineamientos constitucionales, con énfasis en el profesionalismo de los candidatos, así como en la importancia e independencia del Poder Judicial.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial 2015, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el mandatario defendió también a las instituciones nacionales, porque dan fortaleza, estabilidad y confianza, y continuarán sirviendo a la sociedad mexicana más allá de la temporalidad de un cargo público. Con tal convicción dijo haberse conducido en estos tres años.

También refrendó la convocatoria a alcanzar un acuerdo nacional para la justicia cotidiana, a partir del cual se integren iniciativas de reformas y de políticas públicas para tener aquella como un derecho efectivo y comenzar un nuevo capítulo en el país, en el que exista justicia ágil, sencilla y eficaz.

Dio respuesta a otra de las peticiones del sector empresarial al señalar que el Sistema Nacional Anticorrupción contará con un comité de participación ciudadana, conformado por cinco personajes destacados por su contribución y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Peña Nieto informó que se ha puesto en marcha un plan estratégico de capacitación en materia de justicia penal y competencias policiales básicas, para fortalecer a las corporaciones estatales y municipales, y se avanza en la concreción de un marco legal que permita tener policías únicas por cada entidad en todo el país.

Todas son medidas para generar certeza y confianza de que México avanza con decisión, aseguró Peña. Falta mucho por hacer, pero el rumbo está claro.

Dijo también que construir toma tiempo, destruir muy poco y la idea de seguir construyendo debe ser al amparo de la confianza en las instituciones democráticas.

Como es recurrente en sus diversas intervenciones de las semanas recientes, el mandatario compartió con los empresarios datos del avance de la economía, como el de los niveles históricos en la generación de empleos y de la baja en la inflación.

Ahí mismo, como reflejo del fortalecimiento de la confianza y crecimiento del poder adquisitivo, mencionó que en los primeros nueve meses del año, la venta de vehículos alcanzó 944 mil 907 equivalente a 34.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

En su momento, el anfitrión del encuentro, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, propuso extender el sistema de juicios orales a otros ámbitos, además del penal; que los nombramientos en el Poder Judicial se basen en el mérito y la acreditación de conocimientos, sin cuotas partidistas, y que el debate de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción sea abierto y transparente.

También pidió que la Ley de Seguridad Nacional que brinde certidumbre y un marco jurídico apropiado a las fuerzas armadas, para que sigan cumpliendo plenamente con la labor de velar por el orden y la seguridad desde lo local.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que en México existe un déficit histórico de confianza, que lejos de aligerarse con la transición democrática ha crecido, y que representa el reto más profundo y transversal que hoy enfrentamos como nación.