Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interviene la CNDH por una indígena en coma vegetativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al gobierno del estado de Oaxaca por el caso de una campesina mixteca que desde hace 14 años permanece en estado vegetativo, luego de ser ser atendida de parto.

El caso ocurrió en el Hospital Rural Solidaridad número 34, en Tlaxiaco, Oaxaca, donde le realizaron una cesárea; la mala praxis de una anestesióloga le causó encefalopatía hipoxoisquémica, por lo que a partir de entonces y hasta la fecha la paciente se encuentra en estado vegetativo persistente.

Los hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, y a pesar de no ser de su competencia, los agentes del Ministerio Público que intervinieron en su integración tardaron 11 años en remitir la indagatoria a la Procuraduría General de la República, lo que propició que la responsabilidad penal prescribiera, y la consecuente impunidad.

En la recomendación 32/2015, dirigida al director del IMSS, José Antonio González Anaya, y al gobernador Gabino Cué, la CNDH señala que aunque los hechos ocurrieron el 20 de junio de 2001, debido a irregularidades cometidas por autoridades ministeriales del estado a la fecha no se ha procedido a la indemnización, reparación y satisfacción que procedan por los daños causados a la agraviada y a sus familiares.

En un comunicado, la CNDH informó que conoció del caso en julio de 2014, cuando recibió el correo electrónico de un quejoso, quien adjuntó un reportaje publicado en un diario de circulación nacional con el título 13 años de ser mamá en estado vegetal. Allí se dio a conocer el caso de la mujer, originaria de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, Oaxaca, quien al ocurrir los hechos tenía 26 años. Además, es esa ocasión y sin su consentimiento le fue colocado un dispositivo intrauterino (DIU).

Tras su investigación, la CNDH solicitó al director del IMSS reparar los daños ocasionados a la mujer y a su familia.