Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 10 competidores cuentan con posgrados y la mitad tienen más de 60 años

Todos los candidatos a la rectoría fueron funcionarios de la UNAM

Francisco Bolívar Zapata, Suemi Rodríguez y Rosaura Ruiz ya disputaron el puesto

Graban mensajes que serán transmitidos por las emisoras de radio y tv de la universidad

Foto
Javier de la Fuente tras grabar su mensaje promocional en busca de la rectoría de la UNAMFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 40

Los 10 académicos que aspiran a suceder al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, tienen en común que durante su carrera han ocupado cargos de dirección en la casa de estudios, y muchos de ellos se desempeñaron como funcionarios universitarios durante el actual periodo.

Tres ya compitieron por el puesto: Francisco Bolívar Zapata, Suemi Rodríguez y Rosaura Ruiz; el resto comparecerá por primera vez ante la Junta de Gobierno (JG), cuyos integrantes designarán al nuevo rector.

Todos tienen estudios de posgrado. La mitad son mayores de 60 años de edad. El más joven es Leonardo Lomelí, de 45 años, y el mayor es Bolívar Zapata, de 67, quien de ser designado rector para el periodo 2015-2019 no podría ser relecto, ya que según la legislación los aspirantes al cargo deben ser menores de 70 años y al término del siguiente rectorado el investigador tendrá 71.

Sergio Alcocer fue secretario general de la UNAM de 2007 a 2011 e impulsó el Reglamento General de Estudios aprobado en 2013. Por ocho años (dos periodos) fue director del Instituto de Ingeniería, de abril de 2003 a abril de 2011, es investigador de esa entidad desde 1991 e investigador nacional desde 1994.

El Premio Príncipe de Asturias 1999 en Investigación Científica, Francisco Bolívar, ha comparecido dos veces ante la JG para competir por la rectoría (1996 y 1999). Fue miembro de la JG de 2002 a 2012. El 22 de septiembre pasado renunció a la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, cargo que ocupó desde abril de 2013.

Fernando Castañeda Sabido dirige la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) desde hace casi ocho años. Ha impartido cátedra por más de 35 años en la UNAM, por lo que se le concedió la Medalla al Mérito Académico.

Javier de la Fuente dirigió de 2004 a 2010 la Facultad de Odontología, de donde es egresado. En ese último año el rector Narro lo nombró secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM. En su gestión fue creado el modelo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores y desde hace más de cinco años dirige la unidad León.

Enrique Graue es director de la Facultad de Medicina desde 2008. En su gestión se reformó el plan de estudios de la carrera de medicina y se transformó en el primer programa académico por competencias en la universidad.

El coordinador de Planeación, Héctor Hernández Bringas, ha dirigido el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Durante el rectorado de Narro se desempeñó como secretario de Desarrollo Institucional, coordinador de posgrado y director de actividades deportivas.

Juan Pedro Laclette es coordinador de Posgrado. En procesos anteriores se había mencionado su nombre como posible aspirante a rector, pero es la primera ocasión en la que participa. Dirigió el Instituto de Investigaciones Biomédicas de 1999 a 2007.

Leonardo Lomelí dirige la Facultad de Economía desde 2010 y preside la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario de la UNAM.

Suemi Rodríguez Romo fue secretaria técnica del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM. Hace cuatro años compitió por la rectoría por primera vez.

La directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, compitió por la rectoría en 2007. Fue la primera mujer en encabezar la Academia Mexicana de Ciencias fue también secretaria de Desarrollo institucional de la UNAM de 2004 a 2010. En ese cargo propuso ampliar las formas de titulación de los estudiantes.

Ayer, los 10 candidatos grabaron mensajes que serán difundidos hoy de siete a nueve y media de la mañana través de Radio UNAM. A las 19 horas se transmitirán por TV UNAM y tendrán repeticiones el fin de semana.