Capital
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrán impugnar fallo en presupuesto participativo: IEDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 31

Los ciudadanos que presentaron proyectos para ser sometidos a votación en la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo de 2016, pero obtuvieron un dictamen negativo de la autoridad delegacional, pueden impugnar dichas resoluciones a efecto de que se verifique si los criterios adoptados por las demarcaciones estuvieron bien aplicados.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que ofrecerá asesoría legal a los ciudadanos para que presenten el juicio de impugnación correspondiente contra dichos dictámenes.

La consulta del presupuesto participativo se realizará vía Internet del 30 de octubre al 4 de noviembre, y en mesas receptoras el día 8.

Según datos del órgano electoral, las delegaciones políticas consideraron improcedentes un total de 4 mil 40 proyectos de 13 mil 270 que presentaron los ciudadanos. Entre las demarcaciones con mayor número de propuestas ingresadas y rechazadas son Gustavo A. Madero con 2 mil 910 y 898, respectivamente; Iztapalapa, 2 mil 755 y 435; Benito Juárez, 575 y 377; y Xochimilco, 610 y 356.

El instituto electoral capitalino sugirió acudir a la mayor brevedad al organismo por un formato que facilita promover el juicio de impugnación. El consejero Pablo Lezama Barreda admitió como un reto adoptar reglas claras para dictaminar los proyectos.