Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezan Geney Beltrán, Tedi López Mills y Mauricio Carrera

Anuncian la lista de ganadores de los premios Bellas Artes de Literatura 2015
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 5

Los escritores Geney Beltrán, Tedi López Mills y Mauricio Carrera encabezan la lista de los premios Bellas Artes de Literatura 2015, informaron ayer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con varios estados del país.

Beltrán obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada; López Mills, el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, y Carrera, el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero.

Otros galardonados son Adolfo Córdova Ortiz, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada; Aura Penélope Córdova Luna, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí; Daniel Salinas Basave, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas; Armando González Torres, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry; Mariana Hartasánchez, Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños; Alejandro Rafael Rembao García, Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor; Mario Sánchez Carbajal, Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, y Alejandra Reyes Espinosa Del Río, Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia.

Geney Beltrán Félix (Culiacán, Sinaloa, 1976) se desempeña de editor, narrador, traductor, y ensayista. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y literatura inglesa en el Victoria College de la Universidad de Toronto. Fue reportero cultural, docente y articulista en Culiacán; ha sido traductor, asistente de investigación y bibliotecario en la ciudad de México. Es jefe de redacción de Revista de la Universidad de México y ha colaborado en diversas publicaciones culturales.

Tedi López Mills (ciudad de México, 1959) es poeta. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad de La Sorbona, París, donde llevó a cabo la maestría en literatura hispanoamericana. Recibió el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1994 por Segunda persona; mención honorífica del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2009 por Parafrasear, y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2009 por Muerte en la Rúa Augusta.

Mauricio Carrera (ciudad de México, 1959) es antólogo, ensayista y narrador. Estudió periodismo y comunicación colectiva en la UNAM y la maestría en literatura española en la Universidad de Washington. Fue becario del INBA en 1985. Ha recibido diversas distinciones, entre ellas el primer lugar del 24 Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés 1995. Primer lugar del segundo Certamen Literario Internacional Manuel Acuña 1996 en el área de ensayo. Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 1996 por Abe y Hemingway: un recuerdo de la buena lucha, y el Premio Nacional de Cuento Agustín Monsreal en 1999.