Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El astro asegura que Messi y Ronaldo no lo han superado

Nunca vi a nadie mejor que el Pelé de 1970, afirma el brasileño

O’Rei festejó ayer sus 75 años y señaló que goza de buena salud

Foto
En la gráfica, el ex futbolista posa junto a su estatua durante una sesión interactiva que sostuvo recientemente con estudiantes de la India, en CalcutaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. a14

Madrid.

En el día de su cumpleaños número 75, el ex futbolista Pelé aseguró que nunca en su vida ha visto a un jugador con las cualidades que él tenía cuando disputó el Mundial de México 1970.

En una entrevista publicada ayer por el diario español Marca con motivo de su aniversario, el brasileño reconoció su inmodestia, al afirmar que nadie consiguió siquiera igualar su grandeza de aquella época.

Perdone, pero yo aún no he visto a ninguno como ese Pelé del 70, respondió O’Rei, interrogado sobre si alguna vez vio a un jugador más grande que el de esa Copa del Mundo.

Recuperado de los problemas de salud que lo afectaron en los recientes tiempos, el astro convino en que el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo son los mejores futbolistas del mundo en la actualidad, pero se negó a ubicarlos por encima de su propia figura y de la del argentino Diego Armando Maradona.

“Creo, sinceramente, que cada jugador tiene su época. Actualmente los dos mejores son Leo y CR7”, señaló Pelé, tras destacar la constancia del argentino del Barcelona y la capacidad goleadora del portugués del Real Madrid.

Pese a los recientes fracasos de la selección de su país, el legendario 10 sostuvo que ellos siguen teniendo a los mejores del mundo y que la canarinha continúa practicando el jogo bonito.

El futbol brasileño aún es de calidad, no ha cambiado, pero está claro que las demás naciones sí han mejorado su producción y eso dificulta las cosas, argumentó Pelé, feliz de gozar de buena salud.

El astro dejó constancia de su calidad en México 1970 desde el primer partido de Brasil en un Mundial que dominó de principio a fin. Él marcó en el triunfo 4-1 ante Checoslovaquia, pero la imagen más recordada de ese día fue el disparo desde su propio campo que casi acaba dentro de la red. Una jugada nunca antes vista.

Brasil enfrentaba a Inglaterra en el segundo partido del certamen. Fue quizá el duelo más duro para la verdamarelha, pues se topó con un inspirado Gordon Banks. El arquero inglés realizó a remate de Pelé la considerada mejor parada en la historia del Mundial. Los sudamericanos acabarían ganando 1-0 con gol de Jairzinho.

En semifinales, el regate sin balón de Pelé ante Uruguay (3-1) es considerada una de las mejores acciones individuales en copas del mundo, pese a que tampoco acabó en anotación.

Pelé terminó aquella justa con cuatro tantos –uno a Checoslovaquia, dos a Rumania y otro en la final ante Italia– y otras asistencias de gol que lo confirmaron como el mejor jugador brasileño de todos los tiempos.