Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenuará pérdidas en cosechas de sorgo y maíz, por plagas y sequía

Labriegos de Morelos exigen $150 millones adicionales en el presupuesto para el campo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 27

Cuernavaca, Mor.

Campesinos de Morelos demandaron al Congreso local 150 millones de pesos adicionales al presupuesto anual para el campo, para que se cubran las pérdidas que tuvieron los productores de sorgo y de maíz por la plaga del pulgón amarillo y la falta de lluvias.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina estatal, Félix Rodríguez Sosa, informó que se reunieron con legisladores locales, pues se siniestraron casi 80 por ciento de las 200 mil toneladas de sorgo y otra parte importante de cultivos de maíz.

Tenemos una contingencia muy grave en el campo de Morelos, y hemos ido al Congreso para resolver este problema, pues la plaga del pulgón amarillo devastó los cultivos de sorgo, probablemente sólo saquemos 40 mil toneladas de esa gramínea, por eso venimos para que se cubra una parte de esos daños, dijo.

El dirigente campesino criticó que el gobernador Graco Ramírez sólo haya propuesto 50 millones de pesos para el presupuesto de 2016, cuando para cubrir parte de las pérdidas que tuvieron en esta temporada se necesitan más de 150 millones de pesos; además la gente de Morelos depende de la agricultura casi en 90 por ciento.

Las políticas que ha implementado Graco Ramírez para el campo son totalmente contradictorias a la lucha agraria que nació en Morelos; en tres años ha demostrado que no sabe cómo impulsar el campo, mientras sufrimos embates climáticos, plagas, e inseguridad.

En la sesión del pasado martes, diputados locales pidieron asignación de 150 millones de pesos del presupuesto de este año con un fondo especial para pagar las pérdidas de las más de 10 mil familias productoras de sorgo.

El diputado del PSD, Julio Yáñez dijo que le parecía una mentada de madre que el gobernador Graco hubiera gastado 54 millones de pesos en el pinche concierto de Sting, cuando a ustedes nos les han dado ni un peso para el campo.