Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Contra el feminicidio

Dinero

La elección de rector

En redes sociales puntea Alcocer

Rosaura, favorecida por la comunidad puma

Gloria Muñoz Ramírez
Enrique Galván Ochoa
México SA

Reformas sin resultados

Mexicanos insatisfechos

Latinobarómetro, 20 años

En el Chopo

El Haragán ya no tocará en el DF

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
UACM: un proyecto necesario
E

xiste la pretensión, de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –a cargo de una diputada priísta–, de revisar el presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por considerar que recibe un monto de recursos altísimo en comparación con el número de egresados.

El Correo Ilustrado

Académicos reiteran compromiso solidario con familiares de normalistas

E

ste 26 de octubre se cumplen 30 días más de la lucha de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa por la justicia y la verdad. La comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM reitera lo que señaló en su documento Un año de ignominia, 43 razones: el crimen de Estado se ocultó por todos los medios posibles, a la desaparición forzada se le nombró secuestro, la complicidad de los actores gubernamentales se presentó como una excepción… Al coro se sumaron medios de comunicación, cámaras empresariales, partidos políticos e intelectuales progobierno.

Educación pública en México
D

espués de trabajar durante más de cinco años en el programa de Enseñanza de Física con Tecnología en la Secretaría de Educación Pública (SEP), hace algunos años, con un gran equipo dirigido por Elisa Bonilla y Teresa Rojano, creo oportuno señalar mi punto de vista en el gran debate de la evaluación de los profesores en México.

Pobre Puebla
¡Q

ué chula es Puebla! ¿Cuántas veces se ha cantado por doquier? Sin embargo, de seguir así las cosas pronto habrá que corregir diciendo: ¡qué chula era Puebla!

Juan Tonda*
José M. Murià
Pensiones: no a la reforma regresiva de la OCDE
L

as reformas de las leyes de IMSS (1995-97) e Issste (2007) son reformas financieras que cancelan la visión social en el manejo de los recursos. Con ellas se inicia una nueva etapa, de lucro, a cargo del capital financiero.

Nueva cooperación bilateral contra la violencia
L

a reciente negativa del gobierno de Estados Unidos a entregar a México 15 por ciento de los recursos destinados por el primero a la cooperación bilateral en materia de seguridad, en la llamada Iniciativa Mérida, debe ser entendida en el contexto de la creciente presión internacional para que México reconozca la grave crisis de derechos humanos que atraviesa. El hecho de que un aliado tan relevante para el Estado mexicano tome esa decisión es símbolo de un mal diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad.

Gustavo Leal*
Miguel Concha
La represión hasta la muerte
N

o sé qué sea más difícil: estar en el monte como guerrillero exponiendo la vida a diario, o estar en la cárcel por haber sido guerrillero y seguir expuesto, también a perder la vida a cada instante. Esto lo dijo el doctor Rolf Meiners Huebner en Lecumberri. Asimismo, que al salir seguiría luchando, y lo hizo entonces con armas legales contra el sistema que lo encarceló y que al final de sus días lo abandonó como médico.

¿Científicos en la Alianza pro trasnacionales?
L

as empresas trasnacionales y nacionales que lucran y acumulan ganancias millonarias en la producción, transformación, distribución y venta para consumo de maíz estadunidense –casi todo transgénico– han formado una alianza (http://alianzaprotransgenicos.com/). Tal iniciativa, financiada por las compañías del negocio del maíz barato contaminado, seguramente responde a la grande, eficaz y legítima resistencia en favor de preservar el grano verdadero que han mantenido las comunidades autóctonas y campesinas, colectivos, alianzas de organizaciones no gubernamentales, científicos, artistas, medianos y grandes productores, consumidores, padres de familia; millones de ciudadanos de México y del mundo.

Eduardo Monteverde*
Elena Álvarez-Buylla*
Las imposibles opciones de Obama en Medio Oriente
E

n los días que corren, el presidente Barack Obama está siendo criticado en todas partes por cualquier cosa que haga en Medio Oriente. Y cómo no habría de serlo, si probablemente no hay nada que pueda hacer para convertirse en el crucial y decisivo actor, que a él le gustaría ser, en la vertiginosa geopolítica de Medio Oriente. No es que todas sus decisiones sean malas. Muchas lo son, pero hay algunas que parecen sensatas. El hecho es que virtualmente no hay Estado en la región, o que tenga intereses en ella, que realmente esté de su lado. Todos mantienen sus agravios y prioridades y están deseosos de resolverlos aún si Estados Unidos los presiona para no hacerlo.

Lecciones desde fuera: la presidencia de Obama
C

reo que la presidencia de Barack Obama será reconocida como el punto de quiebre en la política del Estado norteamericano.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo / I
Los dos Toledos
F

rancisco Toledo, el artista y líder social, resaltó, al inaugurar en el Museo de Arte Moderno su exposición de cerámica Duelo, una frase en la que debemos reflexionar: Hay una gran inconformidad en todo México y mucha pobreza, que también empuja a las personas (La Jornada 23/10/15). Como pocos, este oaxaqueño admirado y respetado por la gente es un clarividente, percibe al país que conoce y ama, con dolor y duelo, pero sin encerrarse en la desesperanza.

Resonancia cervantina 2015

Guanajuato, Gto.

V

ox populi: la agenda cervantina suele ser tan apretada que, bien planeados, un par de días en esta ciudad pueden rendir frutos musicales numerosos y variados para el espectador/oyente. A las pruebas me remito.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan/I
La casa que goteaba sangre
Foto
La actriz Jessica Chastain interpreta a Lucille Sharpe en La cumbre escarlata, la más reciente cinta del mexicano Guillermo del Toro Foto Ap
Leonardo García Tsao