Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos oficiales de la fuerza aérea también serán sometidos a juicio

Corte chilena abre causa penal contra 16 ex marinos acusados de tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 22

Santiago.

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, abrió un proceso contra 16 ex marinos chilenos en retiro y dos oficiales también en retiro de la fuerza aérea que consiguieron rangos importantes por sus brutales procedimientos de represión tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, con lo que se hará justicia a un grupo de marineros constitucionalistas que fueron torturados y vejados entonces.

A 42 años de la asonada se abrieron las puertas de la justicia para los oficiales constitucionalistas, luego de que Arancibia Pinto comenzó una causa contra los marineros acusados de tener responsabilidad en los delitos de asociación ilícita, secuestro, detención ilegal y tortura.

El Poder Judicial informó que ya se notificó a los afectados sobre la causa abierta y se procedió a detener a los ex marinos y a los dos funcionarios en retiro de la fuerza aérea expertos en tortura, Jorge Almarza Pizarro y Jorge Rojas Carvajal, y ordenó su ingreso a prisión preventiva en unidades militares.

En este proceso se intenta involucrar también a quien fue secretario general del Partido Socialista en ese momento, el ex senador Carlos Altamirano Orrego, y al diputado Óscar Garretón, hoy enriquecido empresario agroindustrial.

La marineros víctimas de estos atropellos fueron detenidos en julio de 1973 –antes del golpe– y encarcelados en los destructores Blanco Encalada y Latorre, así como en unidades militares de la región de Valparaíso, donde fueron sometidos a prolongadas torturas.

Víctor López Zambrano, dirigente de la Agrupación de Marinos Antigolpistas, agradeció al juez que se haga justicia.