Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos sorprende su respuesta a la CIDH: Las Abejas

Vil mentira del gobierno sobre Acteal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La organización de la sociedad civil Las Abejas afirmó que no nos sorprende la respuesta que dio el Estado mexicano durante la audiencia pública que se realizó el martes pasado ante la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Acteal, al no aceptar su responsabilidad en la masacre, ya que durante casi 18 años ha negado su participación y planeación de los hechos.

Indicó en un comunicado que con su política hacia los sobrevivientes y víctimas de Acteal y la organización ha tratado desde varios rostros y modos de dividirnos y callarnos, pero no ha podido contra nosotros porque nuestra memoria es más inmensa que la impunidad sembrada por el Estado mexicano. El mal gobierno, junto con su Ejército, puede negar toda la vida su crimen en Acteal, pero estamos seguros de que con la conciencia, la memoria y la esperanza de los hombres y mujeres dignos en México, tarde o temprano van a caer. Como pueblo mexicano los juzgaremos y condenaremos para que nunca más se repitan crímenes sobre nuestra madre tierra mexicana.

Expresó que la vil mentira que el Estado mexicano sacó en la audiencia pública ante la CIDH sobre la masacre de Acteal es la misma que ha sembrado e impuesto desde el asesinato de los 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997. Es la misma que impone sobre Ayotzinapa y sobre los feminicidios.

Manifestó que el mismo Estado mexicano ya demostró que no puede garantizar la no repetición de masacres, porque sigue masacrando al pueblo mexicano, desapareciendo y asesinando mujeres, desapareciendo a jóvenes y a niñas y niños.