Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignacio Peralta no conocía la actuación ilegal de funcionarios, dijo el ex líder tricolor

El PRI y su candidato, ajenos a violaciones en comicios de Colima: Camacho Quiroz

Señaló que podrían ser castigados los servidores cuya injerencia en los comicios fue probada

Foto
El senador panista Jorge Luis Preciado, ex candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Colima, al denunciar en septiembre pasado la presunta injerencia del PRI para ganar las elecciones en el estadoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 11

César Camacho Quiroz, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección de gobernador en Colima fue producto de una circunstancia que estuvo fuera del alcance tanto del tricolor como de Ignacio Peralta, su abanderado en esa entidad.

Camacho, quien condujo ese proceso, consideró que la decisión de la autoridad electoral es un fenómeno mucho más severo que el huracán Patricia. Dejó entrever que los funcionarios del gobierno priísta en Colima que fueron pillados en campaña en favor de Peralta (el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, y el procurador Marcos Santana) serán objeto de castigo, no sin justificar al gobernador.

–¿Más que meteorológico?

–Más que meteorológico, es una circunstancia inesperada para nosotros, porque Ignacio Peralta hizo un gran esfuerzo por ganar la elección, lo cual ocurrió. Nacho Peralta ganó con 503 sufragios después de un recuento voto por voto que se llevó a cabo en Colima en presencia de las autoridades y de los representantes de todos los partidos políticos.

“No obstante, una circunstancia que estuvo fuera del alcance, del conocimiento y de la voluntad de Nacho Peralta, una actuación francamente irresponsable, ilegal e inmoral, hizo que el resultado fuera la anulación de las elecciones. Creo que quien irresponsablemente se involucró por su propia cuenta y con absoluta contravención a la ley y las normas de la equidad política, seguramente merecerá una sanción, un castigo.

–¿Se debe pedir cuentas también al gobernador por omisión?

–El gobernador, por la información a la que tenemos acceso, no tiene responsabilidad en estos quehaceres, en estas ilegalidades, sino quienes no sólo incumplieron con instrucciones precisas, incumplieron con la ley, sino que irresponsablemente, por su propia cuenta, se entrometieron de manera indebida en un proceso que Nacho Peralta siempre desarrolló con verticalidad, con honradez, con mucho trabajo, con mucho empeño.

La anulación del proceso fue considerada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados una victoria democrática. Francisco Martínez Neri, coordinador del sol azteca, adujo que la determinación favorece la credibilidad en la política. “Con este tipo de acciones triunfa la justicia y da certeza de cara a los próximos comicios.

Lo que pasó ayer en el pleno del TEPJF reafirma el carácter autónomo y libre de esa institución, que ha dado reiterados ejemplos de imparcialidad y justicia, aseveró.