Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó resultados o perdió registro en ellos

PRD envía delegados a 18 estados en conflicto
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 11

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó 18 delegados para que asuman el control en igual número de entidades donde se han detectado conflictos, entre ellos problemas en el manejo de recursos financieros, bajos resultados electorales y pérdida de registros locales.

La medida buscará también hacer frente a los comicios del próximo año, lo cual incluye que en algunos estados los representantes del CEN perredista desplacen a presidentes de comités estatales.

Fernando Guzmán, secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública, dijo que la decisión se tomó con la finalidad de revisar y reimpulsar el adecuado funcionamiento del partido.

En entrevista añadió que hay que aceptar de entrada que en esos estados hay una situación particular. Señaló que los delegados deben tratar de incorporar a los compañeros que se sientan excluidos (en el proceso) y fundamentalmente tender un vínculo para alianzas.

Cinco delegados tendrán facultades para asumir la conducción del partido tanto política como administrativamente –para lo cual estarán acompañados por un delegado financiero– en entidades donde el PRD obtuvo menos de 5 por ciento de votación en los comicios del 7 de junio: Chiapas (Vladimir Aguilar), Nuevo León (Luis Tovar), Coahuila (Arturo Bravo), Colima (Héctor Yescas) y Sonora (Manuel Oropeza).

Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, precisó que como no se tienen facultades para destituir a nadie ni para disolver nada, en vía de hechos, a la luz de lo que el Congreso nacional acordó, se procede. Añadió que los delegados de Quintana Roo (Abraham González), Oaxaca (Miguel Alonso Raya y Ángeles Sánchez Lira) e Hidalgo (donde él es responsable) contribuirán a perfilar los escenarios posibles para 2016.

Añadió que en Chiapas, Baja California (con Lucio Borreguin), Sonora y Colima, hay presunción de que los recursos no se están manejando de manera adecuada, donde además en las últimas elecciones se perdió el registro local.

Otros delegados son Carlos Reyes Gamiz para Tamaulipas; Gerardo Mora, Sinaloa; Carlos Sheffler, Chihuahua; Graciela Saldaña, Aguascalientes; Lorena Valles, Durango; Juan Carlos Guerrero, Zacatecas; Ángel Ávila y Rocío Melchor, Tlaxcala; Karen Marlene García y Verónica Juárez, Puebla; Alejandro Sánchez Camacho, Veracruz.