Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podrá hasta el 12 de noviembre; debió hacerse el 7 de octubre

La entrega de la Belisario Domínguez se ajustará a la agenda de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 13

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que la Medalla Belisario Domínguez 2015 se entregará el próximo 12 de noviembre, que es la fecha en que el presidente Enrique Peña Nieto puede asistir a la ceremonia en que se habrá de entregar el galardón.

En tanto, el coordinador de los senadores de PT, Manuel Bartlett, y el perredista Zoé Robledo, secretario de la Comisión para la Entrega de la Medalla Belisario Domínguez, deploraron que todo dependa de la agenda del Ejecutivo federal, e incluso se incumpla con la fecha establecida en el decreto que creó ese reconocimiento, el más alto que otorga esa cámara del Congreso.

Robledo comentó que la medalla debe entregarse cada 7 de octubre, fecha en que se recuerda el asesinato del senador chiapaneco Belisario Domínguez. Agregó que así se hizo durante 50 años, con independencia de la agenda del presidente de la República en turno.

Fue desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo en que la fecha varió, situación que se complicó por el enfrentamiento de Vicente Fox con el Congreso. Después, en los gobiernos de Felipe Calderón y en lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto el plazo siguió incumpliéndose y este año la medalla se entregará poco más de un mes después.

Gamboa Patrón precisó que Peña Nieto remitió al Senado un escrito donde notifica que su horario y agenda le permiten estar el próximo 12 de noviembre, al mediodía, para la ceremonia.

Rehusó precisar quiénes son los candidatos este año; pidió respeto para la comisión, encabezada por su compañero de bancada, Roberto Albores Gleason, a fin de que puedan llegar a una resolución.

Robledo comentó que los integrantes de la comisión no conocen los nombres de los candidatos a esa presea, ya que en esta ocasión de decidió que la lista llegara a la mesa directiva.