Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con él fue relegido todo su comité ejecutivo; tomarán posesión en febrero de 2016

Joaquín Gamboa seguirá en la CTM; tendrá 100 años cuando concluya su nuevo periodo

El proceso fue adelantado para que no coincidiera con comicios en 13 entidades el próximo año

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 17

Joaquín Gamboa Pascoe fue relegido este viernes dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para el periodo 2016-2022. Cuando concluya este periodo, el líder sindical tendrá 100 años de edad y, en tal caso, habrá superado en longevidad a sus antecesores en esta central, bastión del sector obrero del PRI.

Junto con Gamboa Pascoe fue relegido, para el mismo periodo, todo el comité ejecutivo cetemista: Carlos Aceves del Olmo persiste como primer secretario general sustituto, es decir, quien asumiría el cargo ante la ausencia definitiva de Gamboa. Ambos son líderes de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

Patricio Flores, secretario de Comunicación de la CTM –y dirigente del sindicato de Televisa–, confirmó que el congreso cetemista fue adelantado cuatro meses (la fecha prevista era febrero del año entrante), con el propósito de evitar el empalme con el proceso electoral en 13 entidades.

Para evitar que se diga o se culpe a integrantes de la CTM (quienes eventualmente ocupan cargos públicos, legislativos o partidistas) de andar haciendo proselitismo y, además, para celebrar, el año entrante, el 80 aniversario de la CTM en libertad total, dijo.

No obstante, los relegidos tomarán posesión de su nuevo periodo el 24 de febrero del próximo año, para cumplir con el estatuto. Adelantar una elección finalmente no es de gran relevancia cuando se respetan verdaderamente los tiempos que tendrán que ocupar los relegidos sin contravenir, obviamente, la norma, señaló en entrevista.

Gamboa Pascoe ha sido varias veces diputado y senador de la República; encabeza la CTM desde agosto de 2005, tras la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, a los 86 años, quien a su vez asumió la secretaría general luego del fallecimiento de Fidel Velázquez, de 97 años.

En la asamblea cetemista se trató también el tema de las nuevas alternativas en materia de vivienda y la situación del IMSS, en cuya reciente asamblea se dijo que el organismo no se privatiza.

La planilla encabezada por Gamboa Pascoe fue única y su relección fue por unanimidad de la asamblea, encabezada esta ocasión por Gerardo Cortés, del sindicato de harineros. La planilla de unidad fue propuesta por la Federación de Jalisco, la cual fue apoyada por todos los asistentes al congreso, agregó Flores.

Por tanto, la estructura de dirección de la CTM, la central fundada en 1936, continúa prácticamente en los mismos términos, con José Luis Carazo en la secretaría del trabajo; en organización, Pedro Alberto Salazar, diputado; previsión social, Abelardo Carrillo Zavala; asuntos económicos, Ricardo Samaniego; transporte, Juan Carlos Velasco; comunicación social, Patricio Flores; agricultura, Diego Aguilar Acuña, y Fernando Salgado en asuntos políticos, entre otros.