Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dirigen a la comunidad a través de la radio y la televisión universitarias

Aspirantes a la rectoría de la UNAM exponen públicamente sus posturas

Durante 15 minutos y en orden alfabético cada uno plantea sus planes de trabajo y apreciaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 33

Los 10 candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundieron ayer mensajes por la radio y la televisión universitarias. En los 15 minutos que cada uno tuvo para dirigirse a los universitarios, todos aprovecharon para comentar las partes esenciales de sus programas de trabajo, muchos se refirieron al papel que la universidad debe desempeñar en el México de hoy y ninguno atacó o criticó directamente a los otros aspirantes.

Es la primera vez que en un proceso de sucesión en la universidad se emplea una medida como esta, que fue propuesta por los integrantes de la Junta de Gobierno de la institución en un intento de hacer más transparente el proceso de designación.

A las siete de la mañana, Radio UNAM difundió en orden alfabético y sin pausas los 10 mensajes que fueron grabados el jueves en las instalaciones de Tv UNAM por los académicos que pretenden suceder al rector José Narro Robles el 17 de noviembre. A las siete de la noche las cápsulas fueron emitidas en el canal de televisión universitario. Serán repetidas el sábado a través del 860 de AM a las 9:30 y del 96.1 FM al mediodía. En Tv UNAM pasarán el domingo a las seis de la tarde. Todos los mensajes serán subidos a la página electrónica de la universidad.

A continuación se presenta un resumen de cada mensaje en orden alfabético, según los apellidos de los 10 candidatos.

Sergio Alcocer, de 52 años, ex secretario general de la UNAM y ex subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se presentó como el candidato de la academia, un universitario comprometido con su universidad de toda la vida. Su proyecto de trabajo, dijo, es el resultado del diálogo con la comunidad universitaria. Afirmó que el Estado no les ha dado a los jóvenes las oportunidades que necesitan, por lo que es necesario invertir más en educación. Se comprometió a fortalecer la autonomía de la universidad: que no haya posibilidad de injerencia de cualquier poder público, privado, partidista, religioso o de cualquier otra índole.

Francisco Bolívar Zapata, de 67 años, investigador emérito y exdirector del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Dijo ser un universitario íntegro, sensible, honesto, respetuoso, que escucha y no impone decisiones. Aseguró estar en plenitud de sus capacidades intelectuales y físicas para asumir el cargo de rector. Dijo que ha hecho un diagnóstico de la UNAM que revela que hay miembros de nuestra comunidad que están realizando bien sus labores; sin embargo, es un imperativo atender debilidades. Su plan considera la mejora de calidad de la educación, del sistema de bachillerato y de la investigación.

Fernando Castañeda Sabido, de 63 años, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Sostuvo que la casa de estudios debe desarrollar una estrategia para conectarse al mundo global. México es quizás la economía más globalizada de América Latina y la universidad tiene que acompañar al país en ese proceso. Dijo que es necesario un nuevo proyecto cultural, que a través de las ciencias y las humanidades permita a nuestros estudiantes y a los ciudadanos identificarse en el tiempo y espacio en los que viven.

Javier de la Fuente, de 59 años, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León. Es importante, indicó, que la UNAM cumpla plenamente con su misión de universidad nacional, pues las oportunidades para los jóvenes en un país tan desigual como el nuestro dependen de en qué región viven, y para miles de ellos la UNAM es muy lejana y necesaria. Si no logramos brindarle a los jóvenes oportunidades que les ayuden a construir su futuro, a ser incluidos, México enfrentará enormes dificultades para ser más justo y seguro, aseveró.

Foto
Sergio AlcocerFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Francisco Bolívar ZapataFoto Cristina Rodríguez
Foto
Fernando Castañeda SabidoFoto Roberto García Ortiz
Foto
Javier de la Fuente HernándezFoto La Jornada
Foto
Enrique GraueFoto María Meléndrez Parada
Foto
Héctor Hernández BringasFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Juan Pedro LacletteFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Leonardo LomelíFoto Roberto García Ortiz
Foto
Suemi Rodríguez RomoFoto Luis Humberto González
Foto
Rosaura Ruiz GutiérrezFoto Cristina Rodríguez

Enrique Graue, de 64 años, director de la Facultad de Medicina. Habló de la universidad en la que cree y la que aspira a dirigir: una universidad laica, tolerante e incluyente que dé cabida a todas las creencias, a las distintas preferencias sexuales y a las diversas corrientes ideológicas, que reconozca la equidad de género. Planteó su convicción de que la universidad debe tener la capacidad de indignarse ante la injusticia y la inequidad, con compromiso social, y que analice los problemas nacionales y proponga soluciones para ellos.

Héctor Hernández Bringas, de 55 años, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM. Dijo que sus aspiraciones de ser rector están inspiradas en su vocación de servicio con la institución y compromiso de lealtad con los universitarios. Habló de su labores como funcionario en la UNAM durante las gestiones de los dos últimos rectores. Aprendí que un rector de la universidad no sólo tiene que amarla, ante todo tiene que defenderla y no permitir la intromisión de intereses ajenos de ningún tipo y velar porque la institución cuente con los recursos necesarios para sus labores.

Juan Pedro Laclette, de 62 años, coordinador general de Posgrado. La UNAM, expuso, en estos tiempos de crisis económica, social, política y ambiental está obligada a poner su mejor empeño en retribuir a la sociedad el apoyo que le brinda. En su opinión, en contraste con la estabilidad de que la institución ha tenido en los últimos años, los mexicanos viven en un contexto lleno de incertidumbre. Estoy convencido de que la UNAM puede jugar un papel crucial para que México supere la crisis en la que se encuentra.

Leonardo Lomelí, de 45 años, director de la Facultad de Economía. Consideró que para tener un México más justo, equitativo, seguro y democrático en el siglo XXI la UNAM debe seguir cumpliendo con sus funciones fundamentales: docencia, investigación y difusión de la cultura. Advirtió que ninguna institución educativa puede absorber a todos quienes desean entrar a la universidad, pero desde la UNAM, dijo, podemos sumar esfuerzos para crear otras instituciones e impulsar el crecimiento de aquellas que todavía pueden crecer.

Suemi Rodríguez Romo, de 55 años, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Explicó que como ha realizado buena parte de su carrera universitaria fuera de Ciudad Universitaria, ve a la UNAM desde un punto de vista distinto y dijo que la institución tiene la responsabilidad de liderar al país a una posición sin precedentes. La educación, sostuvo, es un pacto que no puede abandonarse. Nosotros somos un ejemplo, somos una universidad de universidades y tenemos que ser maestros de maestros.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, de 65 años, directora de la Facultad de Ciencias. Dedicó el inicio de su mensaje a una toma de posición sobre un tema insoslayable de la universidad: su esencia pública, autónoma, laica y gratuita, una característica institucional no negociable que he defendido y defenderé siempre. Se refirió particularmente a la autonomía, que dijo, es el sustento de la universidad. Desde la autonomía universitaria, que hemos de defender siempre, hemos de permanecer impermeables a las injerencias ajenas, separados de todos los intereses partidistas y sectarios. Dijo que su meta principal es lograr calidad educativa.