Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de la OCDE perjudicará a quienes tienen entre 38 y 64 años, advierte experto

Reformar pensiones afectará a 9 millones de trabajadores

Cuestionan la viabilidad jurídica y el costo político que tendría cambiar el sistema actual

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 20

La propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para reformar el actual esquema de pensiones en México afectará los derechos de aproximadamente 9 millones de trabajadores que tienen entre 38 y 64 años de edad, advirtió Alejandro Turner Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

En entrevista, consideró que el actual gobierno pretende impulsar esta propuesta porque están buscando por todos lados cómo incrementar el ingreso y no hay mucho espacio para conseguir recursos ni cómo bajar el gasto y esas son las opciones que han encontrado para hacerlo.

Rendimientos de Afore impactará prestación de jubilados

La propuesta de la OCDE presentada el pasado 15 de octubre plantea un esquema de prorrata, por medio del cual todos los trabajadores –incluso aquellos que empezaron a cotizar antes de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio de 1997, y que podían escoger entre el sistema de beneficios definidos– migrarán a otro basado en la cuenta individual de contribución definida a cargo de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Sin embargo, Alejandro Turner afirmó que habrá que ver sI esta propuesta de la OCDE es viable jurídicamente y además se deberá tomar en consideración el costo político porque sí habrá una afectación de los derechos de los trabajadores.

El problema, dijo, es para quienes siguen acumulando semanas con la ley anterior. Entonces los que serán afectados son los trabajadores de 38 a 64 años de edad, quienes no podrán acumular las 52 semanas adicionales que les permitirían cobrar una pensión al ciento por ciento. Indicó que pese a que no hay un cálculo todavía de cuánto sería el ahorro pero el pasivo se reduciría a más de la mitad.

Turner destacó que en el sistema actual de Afore una persona que haya elegido una administradora de fondos para el retiro que otorga buenos rendimientos puede obtener una pensión de 10 mil pesos y otro trabajador por estar en una mala Afore va a tener una pensión de 2 mil pesos. “Hay una diferencia de 400 por ciento porque hay Afore que en su balance histórico han dado 11 por ciento de rendimiento nominal y hay otras que han dado 5 por ciento.

Esa diferencia en el rendimiento puede hacer que una pensión baje de 10 mil a 2 mil pesos y ahí nadie está haciendo nada y es un punto muy importante, porque ya se vive esta situación, refirió el experto. Explicó que ha habido mal manejo de muchas Afore y son varias. “Si uno ve el rendimiento neto histórico que han dado. Hay algunas que han hecho bien su trabajo, independientemente de que el sistema sea bueno o malo, pero hay otras que han generado rendimiento muy bajos.

Por ejemplo Inbursa, Azteca y Coppel, que tienen rendimiento del orden de 5 por ciento, y hay otras como Pensionissste, Sura e Invercap que traen rendimientos arriba de 10 por ciento. Ese diferencial que nadie ve genera pensiones cinco veces mayores o cinco veces menores y eso debería de preocupar a la autoridad.

El presidente de la AMAC aseveró: Las Afore que lo están haciendo mal están comprometiendo la pensión del trabajador. Se está dejando a la libre competencia pero la libre competencia en las Afore no existe. El 60 por ciento de la gente históricamente se ha cambiado a peores Afore, porque no tiene conocimiento y los promotores la convence erróneamente y provoca esto que es muy grave, porque sigue siendo un sistema de seguridad social que debe estar respaldado, regulado y tutelado por el gobierno.

Turner instó a que se integre un grupo de expertos que analice el caso de México y no copiar esquemas de otros países.